Sinaloa | Sur
Mazatlán se llena de fiesta con instalación de monigotes, una tambora y una ballena adornan el malecón
Serán 9 figuras monumentales las que se instalen en total, 8 por el malecón de Mazatlán y uno en la Plazuela Machado.

El malecón de Mazatlán sigue vistiéndose de fiesta y en una jornada intensa, las monumentales figuras alusivas al Carnaval de Mazatlán 2026, siguen tomando su lugar en puntos estratégicos del paseo costero para elevar el pulso visual y emocional de ¡Arriba la Tambora!
Este martes, desde temprana hora y luego de salir de los talleres, comenzó con la colocación de la escultura ¡Arriba la Tambora!, en el cruce con Rotarismo; una figura bastante representativa de la escénica de Mazatlán como "cuna de las bandas".
- Te puede interesar: ¿En qué municipios de Sinaloa lloverá el 20 de enero?
Se trata de una gigantesca tambora, sobre la cual descansa el famoso "niño perdido" que está acompañado de una caña de pescar, a la vez que toca una trompeta.
Después, dentro de la misma mañana, fue instalado el monigote llamado, Sinfonía del Pacífico, en el cruce con Insurgentes.
Está monumental figura de papel maché, es creación de Henry Wilson, quien se inspiró en el pacífico mexicano, con una ballena tipo cachalote, sobre el cual danzan alegremente una pareja de bailarines folclóricos.
Desde ayer lunes, la escultural Sirena de la Banda, creada por Jorge González Mata, adorna la Plazuela Machado, mientras que el Arlequín Pachanguero, del mismo autor, luce imponente desde la avenida Del Mar y Zaragoza.
El Niño, creación del equipo Ninots que lidera José Ángel Trujillo y Juan José Boronat, adorna el malecón a la altura de la calle 5 de Mayo; Raíz y Tradición, de Jorge González Mata, toca la tambora frente al mar en el cruce con Lola Beltrán y El solista del Estero (Camarón), creación de Henry Wilson, brilla con luz propia como embajador absoluto de la riqueza marina.
Se estima que este mismo martes concluya con la instalación los monigotes, quedando pendiente Hans, obra de Ninots, a la altura de Valentinos y podría concluir con la colocación de El compa tuba, obra de Jorge González Mata, a la altura de Las Gavias.
Serán 9 figuras monumentales
La presencia de las esculturas urbanas dialoga con el tránsito cotidiano y anuncia que la ciudad entra en un tiempo distinto: el tiempo de la máxima fiesta de esta ciudad.
- Te puede interesar: SEP: Ya viene el puente de 4 días; aquí las fechas exactas
La instalación de las figuras, corre a cargo del equipo de Operaciones del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de MazatlánC quien trabaja de manera precisa y armónica con los creadores de cada monigote y con las autoridades de Tránsito, quienes facilitan traslados, maniobras e instalaciones con eficiencia y orden, garantizando una jornada fluida y segura.
Durante el proceso, camiones repletos de turistas, pulmonías y aurigas detienen su marcha para observar, fotografiar y celebrar estas esculturas monumentales, con rostros de alegría, sorpresa y admiración confirmando que los monigotes ya están cumpliendo su misión: provocar encuentro, conversación y orgullo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











