Sinaloa | Centro
Feliciano Castro atribuye cierre de negocios a "dinámica de mercado" y no solo a inseguridad
El secretario de Economía de Sinaloa aclaró que no existe una cifra exacta de negocios afectados por la violencia en Culiacán.

Pese al panorama de violencia que ha afectado a Culiacán en los últimos meses, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que el cierre de negocios responde principalmente a la "dinámica del mercado" y no exclusivamente a la coyuntura de inseguridad.
Al ser cuestionado sobre la cifra exacta de negocios que han bajado sus cortinas definitivamente debido a la violencia, el funcionario admitió que la dependencia aún no cuenta con un dato preciso, subrayando que el fenómeno de apertura y clausura de empresas es una constante histórica.
- Te puede interesar: SEP: Ya viene el puente de 4 días; aquí las fechas exactas
El diagnóstico del mercado
Feliciano Castro Meléndrez instó a realizar un diagnóstico basado en la competencia y no solo en la crisis actual para evitar imprecisiones en las estadísticas de la economía local.
"Estamos en una economía de mercado donde la competencia y las circunstancias del mercado, no desde la coyuntura de inseguridad, sino desde siempre, registran una situación en que se dan de alta empresas y luego se retiran, justamente por cuestiones de mercado", dijo.
Factores mixtos
Aunque el titular de Economía reconoció que existen casos innegables donde la inseguridad ha sido el factor determinante, insistió en que el flujo de bajas registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obedece a la naturaleza del sistema económico actual.
Y es que algunas voces han manifestado su preocupación por las bajas ventas, las dificultades operativas y los cierres de negocios derivadas de los hechos delictivos en Culiacán.
- Te puede interesar: Pronostican lluvias muy fuertes en Sinaloa para este 23 y 24 de enero
Recientemente, también el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que muchos emprendimientos cierran por un ciclo natural y no necesariamente por temas de violencia.
En entrevista, el mandatario sinaloense indicó que un negocio dura en promedio dos años y a veces solo se dan a conocer ciertos cierres para "hacer política".
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











