Agro
"Sin agricultura nacional no habrá mundial": Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano
Productores exigen frenar importaciones, proteger el mercado interno y garantizar un precio justo al maíz.

La mesa de negociación entre organizaciones campesinas del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sigue abierta, pero el sector advirtió que, si no hay soluciones reales para rescatar al campo mexicano, se intensificarán las movilizaciones a nivel nacional, incluyendo la posibilidad de boicotear el Mundial de Futbol "Sin agricultura nacional, no habrá mundial".
Baltazar Valdez Armentia, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa e integrante del Frente por la Defensa del Campo Mexicano, señaló que aunque no se ha roto el diálogo con el Gobierno Federal, los avances han sido mínimos, mientras el precio internacional del maíz continúa cayendo.
"Nosotros tenemos que continuar en tanto no se desarrollen los temas. Ya una vez viendo los resultados, decidiríamos qué hacer si no nos favorecen las decisiones de la Secretaría de Agricultura", expresó.
TE PUEDE INTERESAR: SEP 2026: Estos son los viernes que NO hay clases este ciclo escolar en Sinaloa

Valdez Armentia explicó que la principal propuesta del movimiento es proteger el mercado interno, mediante control de importaciones y la exclusión de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio, lo que permitiría que los productores reciban hasta 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, un precio que haría sustentables los cultivos.
"En el mercado interno no tendríamos problemas para recibir los siete mil doscientos pesos por el maíz y el resto de los granos. Esa es la única solución que tiene sustento", sostuvo.
No obstante, advirtió que, si las mesas no arrojan resultados concretos, el movimiento podría retomar protestas de alto impacto en los próximos meses enfocándose en boicotear el mundial de fútbol 2026 a realizarse en México, Estados Unidos y Canadá.
PUEDES LEER: Top 5: Los jocoques más ricos para botanear en Los Mochis

"Si no hay una solución al rescate del campo y a la rentabilidad de los cultivos, nos estaríamos manifestando en junio, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio, y también está sobre la mesa la intención de boicotear el Mundial de Futbol", declaró.
El dirigente señaló que el problema ya no es exclusivo de Sinaloa, sino que se extiende a estados como Jalisco, Guanajuato y otros 20 estados productoras del país, donde organizaciones que no formaban parte del frente ya comenzaron a sumarse.
Además, alertó que el tiempo juega en contra del sector, pues las cosechas de frijol están por iniciar en febrero y las de maíz a partir de mayo, lo que incrementa la presión económica sobre miles de productores.
De acuerdo con Valdez Armentia, las organizaciones se preparan para retomar reuniones en la Ciudad de México en los próximos días, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda presentada ante SADER.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











