Deportes

Jalisco, a medio camino del bicampeonato

El segundo juego de la Serie Final entre Charros de Jalisco y Tomateros deja a los primeros más cerca del ansiado bicampeonato.

Charros se llevó la victoria. (FOTO: Charros de Jalisco).
Charros se llevó la victoria. (FOTO: Charros de Jalisco).

En una Serie Final no siempre gana quien pega más fuerte al final, sino quien sabe golpear primero y resistir después. Los Charros de Jalisco hicieron ambas cosas en el segundo juego.

Atacaron temprano, construyeron una ventaja amplia en apenas dos entradas y, aunque Culiacán apretó con fuerza, supieron aguantar el embate y rematar en el momento justo para imponerse 10-6 a los Tomateros, colocarse arriba 2-0 en la serie y quedar a medio camino del bicampeonato de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

 

Jalisco tomó el control desde la primera entrada. Alejandro Osuna abrió el juego recibiendo base por bolas y avanzó a segunda tras un rodado de Michael Wielansky. Julián Ornelas también negoció pasaporte y, tras una jugada de selección en la que Mateo Gil quedó en circulación, Bligh Madris conectó sencillo al jardín izquierdo que llevó a Osuna al plato para el 1-0.

El golpe grande llegó en la segunda entrada, un episodio que marcó el rumbo del juego. Tirso Ornelas abrió con cuadrangular al derecho-central.

Reynaldo Rodríguez siguió con sencillo y, tras un toque de sacrificio de Francisco Córdoba, Alejandro Osuna produjo con imparable al izquierdo.

La salida de Luis Cessa se precipitó tras el cambio de Pedro Reyes, pero el daño no se detuvo: Michael Wielansky conectó sencillo y Julián Ornelas descargó su cuarto jonrón de la postemporada, llevándose por delante a dos compañeros.

Más tarde, Bligh Madris pegó doblete y Connor Hollis respondió con sencillo productor, antes de que Tirso Ornelas cerrara el rally con otro imparable para el 8-0.

Intentan revirar

Tomateros reaccionó de inmediato en el cierre del segundo capítulo. Joey Meneses y Orlando Martínez recibieron pasaportes y, tras un ponche, Luis Verdugo conectó doblete productor al izquierdo. Ichiro Cano llevó otra al plato con rodado a la antesala, acercando a los guindas 8-2.

El juego se mantuvo contenido durante varios episodios, hasta que Culiacán volvió a meter presión en la sexta entrada. Orlando Martínez abrió con sencillo y Fernando Villegas recibió base. Los cambios de pitcheo no frenaron el empuje local. Poncho Ruiz y Dwight Smith Jr. produjeron con elevados de sacrificio y, más tarde, Ramón Ríos conectó doblete al izquierdo que impulsó dos más, colocando la pizarra 8-6 y encendiendo el estadio.

Pero Jalisco no permitió que el juego se les escapara. En la novena entrada, ya ante el cerrador Anthony Gose, Michael Wielansky abrió con doblete. Un error del propio lanzador permitió que anotara la novena carrera y, enseguida, Mateo Gil respondió con sencillo productor para sellar el 10-6 definitivo.


La última palabra la tuvo Trevor Clifton, quien se encargó del cierre. Retiró dos outs por la vía aérea, entregó pasaporte a Luis Verdugo pero cerró con chocolate a Poncho Ruiz para bajar la cortina.

Cifras

El triunfo fue para Manny Bañuelos (2-0), quien trabajó cinco entradas en las que permitió seis hits, otorgó cuatro bases, ponchó a cuatro y aceptó cuatro carreras. Jared Wilson no pudo sacar out, Miguel Aguilar retiró dos tercios, Jesús Cruz permitió una carrera en un episodio y un tercio, Gerardo Reyes lanzó la octava y Clifton resolvió la novena con eficacia.

La derrota fue para Luis Cessa (1-2), quien tuvo una salida corta de una entrada y un tercio con cuatro hits y cuatro carreras. Pedro Reyes tampoco pudo contener el daño y cargó con cuatro anotaciones más.

El bullpen de Tomateros se completó con Francisco Haro, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez, Keone Kela y Anthony Gose, este último permitiendo dos carreras en el noveno.

La Serie Final continúa este sábado con el tercer juego. Fineas del Bonta-Smith abrirá por los Tomateros con la urgencia de meter a Culiacán de nuevo en la pelea, mientras que Luis Payán tomará la pelota por los Charros, que buscarán el 3-0 en casa y quedar a un solo triunfo del bicampeonato.

Te puede interesar:

×