México

¿Qué es el burnout digital y cómo afecta a los niños? | VIDEO

El neurólogo aclaró que esto no es exclusivo de los niños. En los adultos, la luz azul de los celulares engaña al cerebro haciéndole creer que aún es de día, lo que retrasa el sueño.

Víctor Acosta
23/01/26

FOTO: ¿Qué es el burnout digital y cómo afecta a los niños?
FOTO: ¿Qué es el burnout digital y cómo afecta a los niños?

El uso descontrolado de celulares y tabletas está cobrando facturas muy altas en la salud de los más pequeños. Recientemente, el neurólogo especialista en sueño, Homero Matos, encendió las alarmas al revelar el caso de una niña de apenas 11 años que tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica con un diagnóstico alarmante: "Burnout Digital".

El especialista calificó el caso como impresionante y lanzó una advertencia directa a las familias, pues los síntomas que presentaba la menor eran devastadores: "Ansiedad incontrolable, insomnio desde hace meses, agresividad extrema y hasta automutilación". Todo esto, provocado por el exceso de pantallas.

Imagen Placeholder

Las 3 señales que todo padre debe vigilar

El doctor Matos explicó que el cerebro de la niña mostraba tres señales neurológicas claras de daño, las cuales pueden servir de guía para que los padres detecten si sus hijos están en peligro:

  1. Inversión del ciclo de sueño: La niña no lograba dormirse antes de las 3:00 de la mañana, incluso si no estaba usando el celular en ese momento. Según el médico, "su cerebro había olvidado cómo producir melatonina".
  2. Síndrome de abstinencia digital: Al quitarle el teléfono, la menor sufría temblores y mucha agitación. El neurólogo comparó este cuadro con el de una persona con dependencia química, señalando que "el cerebro infantil estaba viciado en dopamina digital".
  3. Desregulación emocional: Sin las pantallas, la niña perdió la capacidad de manejar emociones básicas como la frustración, la rabia o la tristeza, lo que la llevaba a tener comportamientos autodestructivos que finalmente causaron su hospitalización.

Un daño que puede ser permanente

Lo más preocupante, según el experto, es que el cerebro a esa edad aún está en formación. La exposición excesiva a la luz azul y a los estímulos digitales puede dejar secuelas permanentes en el control de las emociones y del sueño.

"Estudios ya enseñaron que niños que usan más de 6 horas las pantallas, desarrollan patrones cerebrales semejantes a los adultos con trastornos de ansiedad", advirtió Matos.

También afecta a los adultos

El neurólogo aclaró que esto no es exclusivo de los niños. En los adultos, la luz azul de los celulares engaña al cerebro haciéndole creer que aún es de día, lo que retrasa el sueño. Este mal hábito, que muchos ven como inofensivo, aumenta el riesgo de padecer obesidad, depresión, diabetes e incluso Alzheimer.

El llamado es claro: hay que poner límites antes de que la tecnología afecte gravemente la salud mental de la familia.

Te puede interesar:

×