Sinaloa | Norte
Carretera Topolobampo–Chihuahua: piden a Sheinbaum autorizar licitación con inversión privada
El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha me había comentó que ese será el segundo tema más importante a mencionarle a la presidenta de su próxima visita al estado.

La carretera que conectará al puerto de Topolobampo con el estado de Chihuahua y Texas se hará con capital privado pero requiere de la aprobación de la federación para que se inicie con la licitación de esta magna obra.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, buscará que en la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se autorice formalmente la licitación de la carretera Topolobampo–Chihuahua, proyecto que se pretende desarrollar con capital privado y que contempla, entre sus obras clave, un puente sobre la presa Luis Donaldo Colosio (Huites).
De acuerdo con lo expresado por el propio mandatario estatal, este será el segundo tema más importante que pondrá sobre la mesa ante la presidenta, debido a que se requiere de su firma y aprobación para que la obra pueda concesionarse y abrirse a inversionistas.
TE PUEDE INTERESAR: Mazamitla se viste de invierno y regala una postal blanca en plena Sierra del Tigre | FOTOS

La alcaldesa de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, confirmó que actualmente el proyecto se encuentra detenido en espera de esa autorización federal, pese a que ya existe gestión activa entre municipios, el Gobierno de Sinaloa y autoridades de Chihuahua.
- "Hemos estado tocando puertas, hemos estado yendo a la Ciudad de México, hemos estado en coordinación con el gobernador, estuvimos también en el estado de Chihuahua, precisamente viendo qué es lo que podemos hacer, y pues como bien lo dices, estamos en espera precisamente de que pueda empezar el tema de las licitaciones para ver en qué va a concluir", expresó.
Agregó que la carretera representa una oportunidad histórica para la región serrana y para todo el norte de Sinaloa, al conectar el puerto de Topolobampo con la sierra y el estado de Chihuahua.
"Creo que sería un detonante muy importante... todos los choicenses soñamos, incluso la misma gente de El Fuerte, que este corredor sería uno de los beneficios, después de la presa Huites, más importantes que ha tenido el municipio", afirmó.
PUEDES LEER: Pensión Bienestar 2026: ¿Qué adultos mayores cobran HOY viernes 23 de enero?

La presidenta municipal explicó que la falta de autorización federal no solo retrasa la obra, sino también las expectativas de reactivación económica para una zona que ha dependido históricamente de caminos rurales y proyectos aislados.
"De alguna forma también retrasa la esperanza que tenemos de reactivar económicamente lo que es este municipio, que desea tanto esta inversión que vendría a dar un desarrollo económico muy importante para esta zona", puntualizó.
En ese contexto, la alcaldesa reveló que el gobernador ya les comunicó que insistirá directamente con la presidenta de México para destrabar el proyecto. Agregó que existe confianza en que la gestión estatal rinda frutos y permita avanzar finalmente a una fase concreta del proyecto.
"Yo confío mucho en la gestión del gobernador, confío, él también está preocupado y quisiera que este sueño se hiciera realidad", dijo.
Yoneida Gámez adelantó que alcaldes del norte de Sinaloa buscan cerrar filas para impulsar juntos la obra, para ellos está trabajando en conjunto con los alcaldes de Ahome y El Fuerte, pues la carretera Topolobampo–Chihuahua es considerada estratégica por su impacto logístico, turístico y económico en toda la zona norte de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











