Agro

Lluvias atípicas de enero frenan el estiaje y ya se reflejan en las presas de Sinaloa

Las precipitaciones fuera de temporada dejaron hasta 45 milímetros en algunas zonas del estado, redujeron el riesgo de incendios forestales y ya generaron un repunte en las aportaciones a las presas

FOTO: Lluvias atípicas de enero dejan aportaciones a las presas de Sinaloa
FOTO: Lluvias atípicas de enero dejan aportaciones a las presas de Sinaloa

Las lluvias registradas en enero en distintas regiones de Sinaloa no solo fueron inusuales para esta época del año, sino que ya están teniendo un impacto directo en el campo y en el sistema de presas del estado.

Jesús Ernesto Castro Castro jefe del servicio agrometriológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) reveló que estas precipitaciones pueden considerarse atípicas, relevantes en volumen y benéficas para un estado que estaba entrando a fase de sequía.

Imagen Placeholder

El especialista explicó que estas lluvias ayudan a retrasar el estiaje, etapa crítica de mayor sequedad que normalmente se intensifica entre febrero y mayo, y que además contribuyen a disminuir el riesgo de incendios forestales, sobre todo en la zona serrana.

"Estamos en estiaje y esto representa un alivio a esa resequedad que poco a poco se va incrementando. Además, estas lluvias ayudan a prolongar el periodo húmedo y reducen la posibilidad de incendios en la sierra", señaló.

Lluvias en Sinaloa

El recuento de lluvias acumuladas muestra que las precipitaciones se concentraron principalmente en el norte y centro del estado.

En los valles de El Carrizo y El Fuerte se registraron promedios cercanos a los 40 milímetros, mientras que en el valle de Culiacán se alcanzaron alrededor de 45 milímetros. En la zona sur, los acumulados fueron menores, con registros de 10 a 15 milímetros.

Imagen Placeholder

Estas lluvias dejaron humedad importante en los suelos agrícolas, funcionando como un riego de auxilio para varios cultivos. Sin embargo, también se reportaron afectaciones en algunas siembras, principalmente maíces acamados, debido a las rachas de viento y a la intensidad de la tormenta invernal.

Uno de los efectos más relevantes es que las lluvias ya se reflejan en las presas. Según el reporte técnico el sistema registra un acumulado de 41.6 millones de metros cúbicos en aportaciones, con picos de hasta 439.9 metros cúbicos por segundo.

Este ingreso de agua permitió que el almacenamiento pasara de 31.5% el 24 de enero a 31.6% este día.

Imagen Placeholder

El récord histórico de lluvia máxima en enero ronda los 66 milímetros (registrado en 1984), la cantidad observada en estos días es poco común y, en comparación con los últimos 20 años, sí puede considerarse atípica y relevante.

"En los últimos 20 años esta cantidad es significativa. No deja de ser atípica y se coloca dentro de valores importantes para un mes de enero", precisó.

¿Qué viene para los próximos días?

Para el resto de la semana se esperan condiciones mayormente soleadas, sin probabilidades importantes de lluvia entre el 26 y el 31 de enero, con temperaturas máximas que oscilarán entre 26 y 35 grados, y mínimas que podrían bajar hasta 8 grados en la sierra.

No obstante, los modelos climáticos ya marcan posibles lloviznas entre el 1 y 2 de febrero, principalmente en las zonas centro y sur del estado, aunque todavía se mantiene en vigilancia la evolución de estos sistemas.

Te puede interesar:

×