Agro
Lluvias dejan afectaciones en 11 mil hectáreas de maíz en Sinaloa
También se reportan daños también en frijol y hortalizas

Las lluvias registradas el pasado sábado 24 de enero en Sinaloa dejaron un saldo de 11 mil hectáreas de cultivos afectadas, principalmente en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo.
Manuel Benigno Castro Inzunza, jefe del Departamento de Integración Agroindustrial, informó que el maíz es el cultivo con mayor superficie impactada.
- TE PODRÍA INTERESAR: Lluvias atípicas de enero frenan el estiaje y ya se reflejan en las presas de Sinaloa
"Esto es debido a los vientos que se presentaron en el fenómeno, toda aquella área que estaba en su riego de auxilio, obviamente fue afectada, sin embargo, algunos de los expertos mencionan que toda esta área afectada pudiera recuperarse por el proceso de inicio de floración", explicó.
El funcionario informó que 200 hectáreas de frijol que ya estaban cortadas sufrieron el impacto de la lluvia, principalmente en el municipio de Ahome.
"El riesgo aquí es la pérdida de calidad del grano, un daño que solo podrá cuantificarse al momento de la trilla", dijo el funcionario.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que se mantendrán atentos a la evolución de los cultivos de hortalizas, ya que el exceso de humedad es un caldo de cultivo para plagas y enfermedades que podrían comprometer la producción hortícola.

No todo es negativo
En los aspectos positivos, las precipitaciones de 50 milímetros generaron una acumulación de humedad en los terrenos que permitirá a los agricultores de riego saltarse algunos turnos de agua, lo que se traduce en un ahorro directo de los niveles almacenados en las presas del estado.
Para el sector ganadero, las noticias son totalmente positivas, ya que el agua favoreció el florecimiento de pastos naturales y agostaderos, aliviando la crisis que padecían los hatos por la falta de alimento.
Garbanzo sinaloense con la mira en el extranjero
Respecto al garbanzo, las autoridades señalaron que, al sembrarse en terrenos con buen drenaje, no se prevén daños significativos en el grano que actualmente se encuentra en etapa de formación.
Mientras tanto, se informó que el secretario de Agricultura, Ismael Bello, encabeza una misión en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood en Dubai, buscando amarrar contratos comerciales para la próxima cosecha de garbanzo y asegurar mercados internacionales para los productores locales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











