Sinaloa | Sur

Carnaval de Mazatlán 2026: ¿Quién fue la primera reina de la fiesta mazatleca?

Desde Wilfrida Farmer, la primera soberana del Carnaval, hasta las actuales reinas, el puerto ha construido una de las tradiciones más queridas del municipio

FOTO: Carnaval de Mazatlán 2026: ¿Quién fue la primera reina de la fiesta mazatleca?
FOTO: Carnaval de Mazatlán 2026: ¿Quién fue la primera reina de la fiesta mazatleca?

Hablar de Mazatlán es hablar de mar, música, historia y también de reinas, ya que a lo largo de los años, el puerto ha visto desfilar a un sinfín de mujeres mazatlecas, muchas de ellas 100 por ciento porteñas, que han representado la belleza, el carácter y el espíritu festivo de una ciudad que vive y respira carnaval.

Desde hace más de un siglo, Mazatlán mantiene viva una de sus tradiciones más emblemáticas, la elección de su soberana del Carnaval

¿Cuándo tuvo Mazatlán a su primera reina?

 La figura de la reina se remonta al año 1900, cuando hizo su aparición estelar la primera soberana en la historia de la fiesta porteña.

Imagen Placeholder

Su nombre fue Wilfrida Farmer, quien quedó en la historia como la primera Reina del Carnaval de Mazatlán.

En aquel entonces, su papel estuvo acompañado por el personaje del rey Teodoro Maldonado, conocido como "Teodorico", una figura que se caracterizaba por emitir decretos tan extravagantes como poco racionales, dando ese toque que siempre ha distinguido al carnaval.

Winifred Farmer nació en 1882 en Garland, Mine, y llegó a Mazatlán siendo apenas una niña, luego de que su padre, don Federico Farmer, se estableciera en el puerto en 1885, donde llegó a tener un taller especializado en la reparación y pintura de carruajes.

"Winnie", como le decían de cariño, vivió en Mazatlán por más de 20 años y fue hasta 1917 cuando regresó a su país de origen.

La primera reina de Mazatlán portó dos vestidos

Para su histórica participación en el Carnaval de 1900, a Wilfrida le fueron confeccionados dos trajes, uno de recepción y otro de montar, ambos elaborados por la modista Delfina Perla. 

Imagen Placeholder

En los retratos del salón de baile del casino aparece con un vestido que la prensa de la época describía como del estilo de Catalina de Medici, mismo que utilizó durante el paseo de recepción y el desfile oficial de carros alegóricos. 

En otra imagen, aparece con el traje de montar, un atuendo de brocado y terciopelo púrpura con galones blancos.

Con esa imagen, Wilfrida Farmer no solo inauguró una tradición, sino que marcó el carácter decidido de la joven que se atrevió a ser la primera mujer en encabezar la máxima fiesta porteña, aun cuando su papel fuera parte de un carnaval lleno de sátira, crítica social y desbordada alegría.

Imagen Placeholder

La historia no terminó ahí. 

A los 64 años de edad, en 1956, Wilfrida regresó a Mazatlán para volver a desfilar como reina; los cronistas de la época la describieron como una dama serena, de conversación agradable y digna de admirar, ya que transmitía la alegría tranquila de una vida plena.

Desde entonces, año con año, Mazatlán ha coronado nuevas soberanas, mujeres que se convierten en el rostro de una de las fiestas más importantes de Sinaloa, incluso de México, y que representan el orgullo, la tradición y el espíritu festivo de los mazatlecos.

¿Desde cuándo se celebra el Carnaval?

El Carnaval de Mazatlán se celebra prácticamente desde la llegada de los primeros pobladores al puerto. Durante generaciones, los días previos a la Cuaresma la gente daba "rienda suelta" a la fiesta, a la música y a los excesos permitidos antes de volver a los dias religiosos. 

Hoy,  126 años después, Mazatlán sigue siendo ese puerto donde el carnaval no solo se vive, sino se hereda, se honra y se corona, año tras año a sus reinas.

Te puede interesar:

×