Agro

Camarón ilegal inunda México: Acuacultores anuncian marcha nacional en Mazatlán

Productores acuícolas de varios estados del país marcharán a Conapesca para exigir freno inmediato al contrabando y a las importaciones sin control de camarón.

FOTO: Temática.
FOTO: Temática.

La acuacultura de camarón en México enfrenta una de las peores crisis de su historia a causa del camarón sudamericano que entra de contrabando.

Acuacultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima y Tamaulipas anunciaron una manifestación nacional en Mazatlán para exigir al Gobierno federal acciones urgentes contra el contrabando y la entrada masiva de camarón importado, fenómenos que están destruyendo empresas, eliminando empleos y poniendo en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país.

La movilización, convocada por el Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón (CONPAC), se realizará frente a las instalaciones de Conapesca, donde los acuicultores demandarán el cierre al camarón ilegal, mayor vigilancia en aduanas y la aplicación inmediata de aranceles compensatorios.

De acuerdo con los productores, en los últimos años han ingresado ilegalmente a México más de 35 mil toneladas de camarón, provenientes principalmente de Ecuador, Vietnam, China, India e incluso trianguladas vía Centroamérica.

Este contrabando representaría un valor superior a 6 mil millones de pesos, afectando a granjas nacionales que no pueden competir contra precios artificialmente bajos, indicó Carlos Urías Espinoza, presidente del CONPAC y de COADES.

TE PUEDE INTERESAR: De Sinaloa para Dubái: garbanzo sinaloense se posiciona como producto premium en la Gulfood

Imagen Placeholder

"El camarón ilegal está aniquilando a las empresas acuícolas del país. No es un problema nuevo, llevamos años denunciándolo y no hay resultados", advirtió.

Empleos:

Agregó bqien el sector acuícola del camarón genera alrededor de 30 mil millones de pesos al año, y da sustento a más de 20 mil empleos directos, además de miles de indirectos en comunidades costeras.

"De continuar esta situación, hasta 15 mil empleos directos y 125 mil indirectos podrían perderse en el corto plazo, golpeando severamente la economía regional, especialmente en estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit", agregó. 

PUEDES LEER: Aparatoso choque en Los Mochis deja a dos jóvenes prensados debajo de un camión de transporte agrícola

Imagen Placeholder

Actualmente, el CONPAC representa a 1,710 granjas que cultivan camarón en 119 mil hectáreas, lo que equivale a cerca del 90 % de la producción nacional.

Uno de los puntos más delicados señalados por el sector es que gran parte del camarón que entra al país no cumple con normas sanitarias, al evadir inspecciones de Senasica y Cofepris.

Esto implica que no existe garantía de origen, trazabilidad ni control de patógenos, lo que abre un foco rojo para la salud de los consumidores.

Te puede interesar:

×