México
Alertan por estafas en el registro de celulares en este 2026: ¿cómo evitarlo?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) explicó que el Panaut buscó vincular cada número de teléfono con la identidad de su dueño a través de la CURP.

Autoridades y organismos financieros lanzaron una alerta a la población ante la aparición de nuevas estafas relacionadas con el registro de celulares. Se informó que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) entró en vigor este 2026, situación que los delincuentes aprovecharon para robar datos personales mediante engaños.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) explicó que el Panaut buscó vincular cada número de teléfono con la identidad de su dueño a través de la CURP. En entrevista con el medio Aristegui Noticias, la comisionada presidenta de la CRT, Norma Solano, detalló que el objetivo fue mejorar la seguridad y evitar el uso de líneas anónimas en delitos.
- TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el burnout digital y cómo afecta a los niños? | VIDEO

¿Quiénes debieron registrarse?
Se aclaró que no todos los usuarios tuvieron la obligación de hacer el trámite. La medida aplicó únicamente para quienes usaron líneas de prepago (recargas). El periodo de registro inició el 9 de enero y se fijó un plazo máximo de 120 días, es decir, antes de que concluya junio.
Por el contrario, se especificó que los usuarios con plan de renta (pospago) no necesitaron realizar ninguna acción, ya que sus datos quedaron validados en su contrato.
El modus operandi de los fraudes
Instituciones como Nu México reportaron que los estafadores se hicieron pasar por personal de la CRT o de compañías telefónicas. A través de llamadas o mensajes, los criminales solicitaron la CURP y amenazaron con suspender la línea si no se entregaba la información de inmediato. Incluso, se detectó el uso de voces generadas con inteligencia artificial para parecer más creíbles.

Recomendaciones para evitar engaños
Para realizar el trámite de forma segura y sin riesgos, se emitieron los siguientes consejos:
· Desconfiar de la urgencia: Ninguna autoridad ni empresa solicitó la CURP por teléfono.
· Verificar el origen: Se recomendó atender solo los SMS que llegaron del remitente oficial de la compañía telefónica.
· Usar canales oficiales: El registro se debió hacer en portales web autorizados (con conexión segura) o directamente en centros de atención a clientes.
Se reiteró a la ciudadanía que el objetivo de estas estafas fue el robo de identidad, por lo que se pidió ignorar cualquier presión para entregar datos sensibles por vías no oficiales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











