México

¡Alerta sanitaria! Cofepris retira leches de fórmula para bebés por posible toxina

La Cofepris hace el llamado a la población a evitar consumir los productos que coincidan con el lote y fecha de caducidad bajo sospecha.

Bruno Robles
28/01/26

Los padres de bebés y niños pequeños deben revisar la tabla de productos bajo sospecha. (FOTO: Gemini).
Los padres de bebés y niños pequeños deben revisar la tabla de productos bajo sospecha. (FOTO: Gemini).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta nacional tras el retiro voluntario de diversas fórmulas para lactantes y alimentos para niños pequeños debido a un riesgo microbiológico.

El retiro se realiza de manera preventiva ante la posible contaminación de cereulida, una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, detectado en uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de estos productos. La ingesta de esta toxina puede representar un riesgo para la salud de los menores.

La empresa SANULAC NUTRICIÓN MÉXICO, S. de R.L. de C.V. señaló que se trata de los siguientes productos importados de Francia:

  • ALULA® GOLD PREMIUM 1, 2 y 3
  • ALULA® GOLD COMFORT KID PREMIUM
  • ALULA® GOLD COMFORT PREMIUM

Cabe señalar que la medida aplica exclusivamente los lotes y fechas de caducidad bajo sospecha:

Imagen Placeholder


Imagen Placeholder

Recomendaciones

La COFEPRIS ha emitido las siguientes recomendaciones al público en general: 

  • No adquirir ni consumir los productos ALULA® GOLD PREMIUM 1, 2 y 3, ALULA® GOLD COMFORT KID PREMIUM y ALULA® GOLD COMFORT PREMIUM, con los números de lotes y fecha de caducidad descritos en la tabla.
  • En caso de haber adquirido los productos con los números de lotes y fechas de caducidad señalados, suspender su uso, consultar con un profesional de la salud. 
  • Se reitera que el retiro se limita exclusivamente a los productos ALULA® GOLD PREMIUM 1, 2 y 3, ALULA® GOLD COMFORT KID PREMIUM y ALULA® GOLD COMFORT PREMIUM, con los números de lotes y fechas de caducidad indicados anteriormente.

Mientras que los distribuidores, tiendas de autoservicio y farmacias que cuenten con existencias de estos productos deben:

  • Detener la comercialización de manera inmediata.
  • Retirar las unidades del piso de venta y resguardarlas.
  • Notificar a la autoridad sanitaria a través del correo: alertas@cofepris.gob.mx.

La vigilancia sanitaria continúa para asegurar que los productos contaminados no permanezcan al alcance del consumidor. Manténgase informado a través de los canales oficiales.

Te puede interesar:

×