Sinaloa | Centro
Gobierno de Sinaloa ha pagado 8 mil millones de pesos por deudas heredadas
El total de las deudas que dejaron administraciones anteriores asciende a 17 mil millones de pesos

El Gobierno de Sinaloa ha pagado más de 8 mil millones de pesos de la deuda de más de 17 mil millones heredada por administraciones anteriores, informó Joaquín Landeros Güicho.
El secretario de Administración y Finanzas recordó que estos pagos corresponden a conceptos que no estaban debidamente documentados o informados al inicio de la gestión, incluyendo fondos de vivienda de ISSSTESSIN, IPES, pasivos a proveedores y sentencias del SAT.
Aclaró que el gobierno de Rubén Rocha Moya se ha fijado como meta concluir el actual sexenio con el saneamiento total de los pasivos heredados.
"Al día de hoy hemos pagado más de 8 mil millones de adeudos en lo que tiene que ver con el fondo de vivienda del ISSSTESSIN, abonos al fondo del IPES, pasivo de proveedores, sentencias del SAT, aguinaldos, etc. Del IPES van cerca de 350 millones de pesos y traemos en total de adeudo casi 1,350 millones más o menos. Estamos proyectando terminarla de pagar al fin del sexenio", dijo.

- TE PUEDE INTERESAR: Licencia permanente en Sinaloa costará 2400 pesos y se expedirá por tiempo limitado
Desglose de la deuda y pagos realizados
De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Administración y Finanzas, la deuda total recibida se divide en:
- - Créditos a largo plazo (Entrega-Recepción 2021): 5,251 MDP.
- - Pasivos heredados (Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel): 11,890.3 MDP.
Landeros Güicho destacó que, bajo la actual administración, se solicitaron créditos a largo plazo por 4,500 MDP, pero el ritmo de pagos ha sido superior.

Al corte de 2027, se proyecta haber realizado pagos totales por 14,272 MDP, lo que resultará en una reducción neta de la deuda heredada de 9,772 MDP.
El funcionario detalló que ya se han liquidado más de 1,300 MDP al Servicio de Administración Tributaria (SAT), restando aproximadamente 900 MDP por cubrir.
Agregó que, tras el esfuerzo de abonos y liquidación de pasivos, el saldo de la deuda a largo plazo para el cierre de la administración en 2027 se ubicará en 7,369 MDP.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











