Agro

Lluvias y nevadas en Sinaloa reactivan la presa Huites y el río Choix

Gracias a las aportaciones también se está reactivando el turismo de aventura en el municipio serrano

FOTO: Lluvias y nevadas en Sinaloa reactivan la presa Huites y el río Choix
FOTO: Lluvias y nevadas en Sinaloa reactivan la presa Huites y el río Choix

Las lluvias recientes y las nevadas registradas en la sierra de Chihuahua han comenzado a reflejarse de manera positiva en el norte de Sinaloa, con aportaciones visibles a la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) y la recuperación del cauce del río Choix.

El sector turístico, pesquero y productivo de Choix se activó, con visitas a la presa y al Vado un fenómeno que no solo mejora el paisaje natural, sino que también fortalece las actividades recreativas y de aventura que se desarrollan en este municipio serrano.

Imagen Placeholder

La presidenta municipal de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, señaló que estas condiciones han generado un entorno más favorable para la realización de eventos turísticos y deportivos, como el tradicional Torneo de Pesca de Lobina, además de brindar certidumbre a los pescadores que dependen directamente del nivel de la presa.

"La presa ha mostrado una recuperación importante gracias a estas lluvias y a la nevada en la parte serrana; el río Choix también se ha reactivado y eso nos tiene muy contentos", expresó.

Imagen Placeholder

Impacto ambiental 

La presa Luis Donaldo Colosio, una de las más importantes del estado, ha sido objeto de atención en los últimos meses debido a la sequía prolongada que afectó a Sinaloa.

Sin embargo, las recientes lluvias están generando aportaciones y lo cual es celebrado por las cooperativas pesqueras que operan en el embalse y que requieren niveles adecuados para mantener su actividad.

Imagen Placeholder

Además del impacto económico, la recuperación del río Choix también tiene un valor ambiental y social, ya que contribuye a la recarga parcial de ecosistemas locales y mejora las condiciones para comunidades que históricamente dependen del agua superficial.

Aunque las autoridades reconocen que la sequía no ha terminado y que aún existen comunidades con problemas de abastecimiento, las lluvias y nevadas recientes abren un panorama más alentador para los próximos meses, sobre todo si continúan las precipitaciones en la zona serrana.

Te puede interesar:

×