Agro
Trigueros piden liberar pagos de Precio de Garantía del ciclo pasado
Trigueros piden liberar pagos de Precio de Garantía del ciclo pasado

La molestia entre los productores del Valle del Carrizo sigue creciendo, después de que el dinero del pago por el Precio de Garantía del Ciclo agrícola pasado no llegara el día 31 de enero, como lo había comprometido la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, cuestionó por qué el Grupo Berino Federal no está liberando pagos de los expedientes que salieron positivos, si ya cuentan con el dinero.
"El problema es que se cumpla con el pago, con los compromisos que ellos establecen, si se cumplen los plazos no hay problema, pero dicen que ya hay expedientes en positivo ¿Por qué no están pagando? Si el dinero no se refleja en los próximos días, el malestar podría escalar. Los productores, ya cumplieron; ahora la responsabilidad está del lado de las autoridades. Necesita reflejarse ya. Hoy mismo", sentenció.

El líder agrícola fue claro en el punto que hoy más indigna al sector es que existen cientos de expedientes ya validados, los llamados "positivos", que siguen sin recibir pago, pese a que no presentan inconsistencias.
"Si hay mil positivos, ¿por qué no los pagan? Ya debe de estar pagando y que según a más tardar el día 20 de febrero va a quedar, esperamos que así sea, pues ya casi se cumple un año de que se tiene este adeudo por parte del Gobierno Federal", insistió.
Hernández Encinas explicó que, tras una reunión con bodegas, se acordó trabajar de manera conjunta para solventar los expedientes pendientes, pero subrayó que eso no debe ser pretexto para frenar los pagos ya autorizados. A su juicio, la solución es sencilla: liberar recursos por remesas, como se ha hecho históricamente.
"No pagan de una sola emisión, pagan por remesas. Si hay 900 positivos, que manden una remesa de 450 y luego otra. Así podríamos salir de aquí al 20 de febrero", explicó.
Otro punto crítico fue la información que las autoridades están manejando, aseguran que están desactualizados o inflados, pues en algunos casos se hablaba de decenas de pendientes cuando en realidad eran solo cinco o seis.
Aunque dijo no estar preocupado por las solventaciones, porque las bodegas están resolviendo, dejó claro que sí preocupa que lo ya validado siga sin pagarse, alimentando el enojo y la desconfianza de los productores.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











