Agro
SADER revisa pagos pendientes del ciclo OI 2023-2024; más de 1,600 productores siguen en espera
Productores se manifestaron ante SADER en Culiacán para exigir el pago pendiente del ciclo 2023-2024.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sinaloa mantiene en revisión los expedientes de productores que quedaron pendientes de pago de los apoyos correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, confirmó el representante estatal de la dependencia, Jesús Vega Acuña.
El funcionario explicó a los productores que se manifestaron durante el martes 03 de febrero en Culiacán, que el rezago se originó tras el cierre de ventanillas el 31 de diciembre de 2024, lo que impidió que algunos productores concluyeran la validación o complementación de sus expedientes.
Bajo esta circunstancia, 1,523 productores de maíz y 79 de trigo quedaron fuera del incentivo de 750 pesos.
"Desde el año pasado los productores comenzaron a manifestar que habían quedado pendientes de pago del ciclo otoño-invierno 23-24, tanto de maíz como algunos de trigo, porque se cerraron las ventanillas y no alcanzaron a validar o complementar sus expedientes", explicó.
- También te podría interesar: Mundial México 2026 podría disparar el consumo de papa y salvar el campo: CONPAPA | Luz Noticias
Vega Acuña detalló que desde diciembre se estableció comunicación con organizaciones agrícolas, autoridades estatales y productores, con el objetivo de recopilar folios, CURP, identificaciones oficiales y el ciclo agrícola pendiente de pago, información que fue enviada a oficinas centrales en la Ciudad de México para revisar el estado legal de cada caso.
Actualmente, precisó, la revisión se concentra en la documentación que se encuentra en Segalmex, con el fin de definir con claridad qué expedientes cumplen con los requisitos y pueden proceder a pago, conforme al compromiso asumido por la dependencia.
Revisar expediente por expediente
"Hay que echarse un clavado en cada uno de los 1,523 expedientes; es un trabajo pesadito, no es un trabajo fácil", reconoció el representante estatal.
Indicó que los productores buscan certeza de que están incluidos en la relación enviada, por lo que durante las reuniones se les muestra la lista correspondiente para confirmar nombres y, en caso de detectar alguna omisión, realizar la inclusión.
Sobre los tiempos, Vega Acuña aclaró que no existe un plazo fatal para concluir los pagos, ya que el avance depende tanto del proceso de revisión como de la complementación de documentos por parte de los propios productores, especialmente en el caso de cerca de mil expedientes de trigo que aún están incompletos.
"No hay un plazo fatal, porque no depende de mí; si los productores no complementan la información, nosotros no podemos avanzar", puntualizó.
Finalmente, señaló que el mes de febrero es el margen establecido para completar expedientes, reiterando que solo aquellos casos que cumplan con todos los requisitos podrán avanzar hacia la validación y eventual dispersión de los apoyos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











