Deportes
Un duelo sin respiro: Escogido vence a Federales en juego histórico
Leones del Escogido y los Federales de Chiriquí, un juego que terminó con triunfo dominicano 16 carreras por 15 y que quedó inscrito en los libros de récords de la Serie del Caribe Jalisco 2026

Hay noches en las que el béisbol se sale del libreto y se convierte en un ejercicio de resistencia. Así fue el duelo que protagonizaron Leones del Escogido y los Federales de Chiriquí, un juego que terminó con triunfo dominicano 16 carreras por 15 y que quedó inscrito en los libros de récords de la Serie del Caribe Jalisco 2026 por su desbordada ofensiva y su intensidad permanente de principio a fin.
Historia en Jalisco
Las 31 carreras combinadas establecieron una nueva marca histórica en el certamen, superando las 28 anotadas el 6 de febrero de 1990 en Miami, cuando Naranjeros de Hermosillo vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan. El Estadio Panamericano fue testigo de un partido atípico, vibrante y exigente, en el que ambos equipos utilizaron 15 lanzadores y conectaron 34 imparables, quedándose a solo tres del récord absoluto de hits en un juego de Serie del Caribe.
El festival ofensivo incluyó cuadrangulares de los panameños Luis Castillo, José Ramos y Jhonny Santos, además del batazo de cuatro esquinas del dominicano Franchy Cordero, en una noche donde la pelota no dejó de viajar.
Los Federales fueron los primeros en golpear. En el segundo episodio, frente al abridor Travis Larkins, fabricaron dos carreras al combinar el cuadrangular solitario de Luis Castillo por el jardín derecho, con una distancia estimada de 394 pies, y dobletes consecutivos de Christian Bethancourt y Abraham Rodríguez.
La respuesta dominicana fue inmediata y contundente. En la parte baja del mismo segundo inning, Leones del Escogido armó un rally de cinco carreras que sacó del juego al abridor Abdiel Saldaña. Desfilaron todos los bateadores del orden, con sencillos consecutivos de Junior Lake y Christian Adames, además de un pelotazo a Aderlin Rodríguez que llenó las bases. Franchy Cordero produjo las carreras del empate con sencillo, y aunque Michael de la Cruz rodó para forzar en segunda, permitió el avance de corredores. Aderlin Rodríguez y el propio De la Cruz anotaron con doblete de Marco Hernández, quien más tarde también cruzó el plato impulsado por sencillo de Erick González.
El intercambio de golpes continuó. En el inicio del tercer capítulo, Larkins no pudo mantener la ventaja y los Federales igualaron el marcador con cuadrangular de José Ramos, sencillo de Johan Camargo y doble productor de Jhonny Santos.
Leones retomó el control en el cierre del cuarto episodio. Tras un out, Marco Hernández y Gustavo Núñez conectaron sencillos consecutivos. Un error en el tiro del jardinero Luis Castillo permitió que Hernández anotara, y luego un movimiento ilegal del lanzador colocó a Núñez en segunda, desde donde anotó gracias a imparable de Erik González para poner el juego 7-5.
Panamá volvió a acercarse en el quinto con jonrón de Jhonny Santos frente al relevista Conner Green, pero la respuesta dominicana fue aún más ruidosa. Los Leones anotaron cinco carreras en una entrada en la que batearon 10 hombres, conectaron cinco imparables -incluido un doble de Marco Hernández-, recibieron dos bases por bolas y robaron tres almohadillas, dos de ellas cortesía de Junior Lake.
Líderes
Cuando parecía que el partido se inclinaba definitivamente, los Federales reaccionaron con fuerza. Anotaron seis carreras para empatar el marcador en un episodio donde también pasaron 10 bateadores por el plato, conectaron cuatro hits -destacando un triple con bases llenas de Christian Bethancourt-, además de recibir dos boletos, un pelotazo y aprovechar un error. El daño fue ante los relevistas Carlos Teller y Deury Carrasco.
Leones del Escogido volvió a tomar la delantera en el sexto inning frente a Ernesto Silva, combinando base por bolas a Christian Adames y un cuadrangular de Franchy Cordero que colocó el marcador 14-12.
Pero Panamá no bajó los brazos. En el séptimo capítulo volvió a empatar el juego gracias a las anotaciones de Jean Arnáez y Joshwan Wright, impulsados por José Ramos y Johan Camargo, manteniendo el suspenso en un encuentro que parecía no tener respiro.
La decisión llegó en el cierre del octavo episodio. Ante el relevista Enrique Saldaña, Elier Hernández y Giraldi Díaz se embasaron con sencillos y ambos terminaron anotando, impulsados respectivamente por Marco Hernández y Gustavo Núñez, para devolverle la ventaja definitiva a los Leones.
Federales anotó una carrera más en la novena entrada, pero dejó la del empate en tercera base ante el temple de Jimmy Cordero, quien cerró el juego y puso punto final a una jornada histórica.
La victoria fue para Emailín Montilla, la derrota recayó en Enrique Saldaña y Jimmy Cordero cerró el encuentro para apuntarse su tercer salvamento del torneo.
La tabla parcial de posiciones muestra a Leones del Escogido en el primer lugar con récord perfecto de 3-0, seguidos por Charros de Jalisco (2-1), Tomateros de Culiacán (1-1), Cangrejeros de Santurce (1-2) y Federales de Chiriquí (0-3). En el partido nocturno se enfrentarán Charros y Tomateros, en un duelo que reedita la final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico de la temporada 2025-2026.
En un torneo corto, partidos así no solo definen resultados, también marcan memoria. Leones y Federales ofrecieron un juego desbordado, imperfecto y apasionado, de esos que recuerdan que el béisbol, cuando se sale de control, también puede ser inolvidable.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes











