Agro

Apoyo de 200 pesos al maíz es "imposible de cobrar" para productores: Campesinos Unidos

El apoyo está diseñado de tal forma que la mayoría no podrá acceder, al estar condicionado a coberturas que casi ninguna bodega contrató

FOTO: Apoyo de 200 pesos al maíz es "imposible de cobrar" para productores: Campesinos Unidos
FOTO: Apoyo de 200 pesos al maíz es "imposible de cobrar" para productores: Campesinos Unidos

Los productores de maíz en Sinaloa tiene 2 años sin poder cobrar el apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz para la compra de coberturas que se anunció por el Gobierno Federal para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024. 

 El incentivo adicional de 200 pesos por tonelada, anunciado como complemento al pago de 750 pesos por el entonces Secretario de Agricultura Federal Víctor Villalobos Arámbula y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resulta prácticamente inalcanzable para la mayoría de los agricultores.

Esto, debido a las reglas de operación con las que fue diseñado denunció Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa

Imagen Placeholder

"El problema es que ese apoyo de 200 pesos se diseñó para compensar coberturas, y en ese ciclo muy pocas bodegas compraron coberturas, por lo tanto, en los términos actuales es imposible que los productores puedan ser beneficiarios", advirtió.

Compromiso del gobierno federal

Recordó que el incentivo fue presentado como un compromiso del Gobierno del Estado y de autoridades federales, una vez concluido el esquema de los 750 pesos por tonelada, sin que se especificara que estaría condicionado a un mecanismo financiero que no se aplicó de forma generalizada.

"Nunca se nos dijo que era exclusivamente para coberturas. Los productores siempre hemos insistido en que ese apoyo lo requerimos de manera directa, porque fue un compromiso que se hizo con el sector", señaló.

Imagen Placeholder

El dirigente campesino explicó que la distorsión en la información sobre los apoyos a la comercialización del maíz y el trigo ha generado molestia y desconfianza entre los agricultores, quienes enfrentan bajos precios, altos costos de producción y una rentabilidad cada vez más reducida.

Aunque se mantiene una mesa de diálogo con dependencias federales, reconoció que no hay fechas claras ni resultados concretos para resolver el rezago en los pagos ni para corregir un esquema que, en los hechos, deja fuera a la mayoría de los productores.

Baltazar Valdez Armentia advirtió que, de no corregirse el diseño de los apoyos y la política agropecuaria, el sector seguirá en una situación crítica, especialmente frente a las importaciones de granos, que han golpeado severamente al mercado nacional.

Indicó que este tema también será planteado en la mesa de negociación con el Gobierno Federal y el frente nacional por rescate al campo mexicano, sumándose a los planteamientos que están haciendo para sacar a los granos básicos del tratado de libre comercio, y manteniendo la advertencia de un boicot al mundial de fútbol 2026 como protesta en caso de que no se resuelvan estos planteamientos.

Te puede interesar:

×