Agro

Sinaloa arranca cosecha de frijol con bajos rendimientos

Ante fuerte presión de plagas en el Valle del Fuerte las primeras cosechas no están dando buenos rendimientos

Sinaloa arranca cosecha de frijol con bajos rendimientos

La cosecha de frijol en el Valle del Fuerte avanza de manera escalonada y con afectaciones importantes por presión fitosanitaria, derivadas de un clima atípico con temperaturas más propias de primavera–verano, lo que ha elevado los costos de producción y reducido los rendimientos en los primeros cortes.

Francisco Javier Orduño Cota, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) informó  que   la temporada ha sido particularmente complicada por temperaturas altas, nublados constantes y elevada humedad ambiental, condiciones que han favorecido la proliferación de plagas y enfermedades.

Acciones para el control de plagas y rendimientos reportados

En el caso específico del frijol, detalló que se presentó un complejo de plagas chupadoras, encabezado por trips, mosca blanca, chicharrita y araña roja, además de la presencia de hongos y bacterias en los lotes más tardíos, lo que obligó a realizar aplicaciones constantes de insecticidas, fungicidas y bactericidas.

"Esta presión fitosanitaria no es normal para un otoño–invierno. El clima ha acelerado los ciclos biológicos de las plagas y el desarrollo de los cultivos, lo que incrementa los riesgos y los costos para el productor", advirtió.

Imagen Placeholder

Los primeros cortes de frijol ya iniciaron en zonas como Higuera, aunque de manera aislada. La generalización de la cosecha se espera a partir de la segunda quincena de febrero y durante marzo, dependiendo de la fecha de siembra y de la variedad, principalmente Higuera y Reina, las más utilizadas en la región.

En cuanto a rendimientos, Orduño Cota informó que los primeros lotes trillados reportan alrededor de 1.82 toneladas por hectárea, cifra por debajo de la media, situación que atribuyó a que se trata de siembras muy tempranas, las cuales suelen sacrificar volumen a cambio de mejores precios de apertura.

"Muchos productores prefieren salir temprano al mercado, vender rápido y aprovechar el precio, aunque el rendimiento sea menor, porque cuando se generaliza la cosecha los compradores se saturan y los precios tienden a caer", explicó.

Finalmente, destacó que el incremento de plagas no solo ha afectado al frijol, sino también a maíz y hortalizas, obligando a reforzar el manejo integrado de plagas, con liberación diaria de insectos benéficos mediante un avión ultraligero, control biológico, monitoreo constante y, como última opción, control químico.

Te puede interesar:

×