Sinaloa | Centro
No habrá paro: SEP se compromete a liberar recursos de la UAS el lunes
A través de un comunicado oficial, el rector Jesús Madueña Molina reconoció las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asumió el compromiso de liberar los recursos para que el próximo lunes 9 de febrero se cumpla con el pago de salarios a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Este acuerdo se da tras la advertencia de un paro de labores donde participarían los más de 20 mil trabajadores con que cuenta la UAS.
A través de un comunicado oficial dirigido a la comunidad universitaria, el rector Jesús Madueña Molina detalló que la crisis financiera actual se originó por el retraso en el depósito del recurso federal correspondiente al primer mes del año, a pesar de que la universidad cumplió en tiempo y forma con todos los trámites administrativos para el funcionamiento del Convenio de Apoyo Financiero 2026.
Intervención del Gobierno del Estado
La resolución del conflicto comenzó a gestarse tras una reunión telefónica entre el rector y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí.
En este proceso, Madueña Molina dijo que fue fundamental la intervención del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

- También te podría interesar: "Culiacán está de pie y mirando hacia adelante": Juan de Dios inaugura el Encuentro de Negocios y Franquicias 2026 | Luz Noticias
Según el documento, el mandatario estatal instruyó al secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Joaquín Landeros Güicho, para entablar un diálogo directo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y agilizar el trámite.
"Este respaldo ha sido fundamental para avanzar hacia la solución de la problemática que actualmente enfrenta la institución", se lee en el comunicado.
Llamado a la unidad y vigilancia
Pese al compromiso de pago para el lunes, la administración central de la UAS mantuvo su postura de solidaridad con la planta laboral.
La institución reconoció que el salario es el sustento de las familias y agradeció la comprensión del personal ante el retraso.
Finalmente, la autoridad universitaria exhortó a los trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados, a mantenerse atentos a la información oficial que se genere en las próximas horas y a permanecer unidos ante las acciones colectivas que pudieran convocarse en caso de nuevos incumplimientos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











