Policiaca

Adolescente "mataperros" de Ahome, llevará su proceso libertad pero se debe de poner a trabajar

El ataque ocurrió en el ejido Benito Juárez, donde un adolescente disparó contra un perro doméstico. Aunque fue detenido y vinculado a proceso, enfrentará la causa en libertad por ser menor de edad

Ernesto Torres
06/02/26

Entre las medidas cautelares impuestas, el adolescente deberá contar con un empleo, abstenerse de causar molestias a la parte ofendida, y recibir terapia psicológica, enfocada en el respeto a los animales y a los derechos humanos
Entre las medidas cautelares impuestas, el adolescente deberá contar con un empleo, abstenerse de causar molestias a la parte ofendida, y recibir terapia psicológica, enfocada en el respeto a los animales y a los derechos humanos

Un adolescente que fue detenido luego de asesinar a balazos a un perro en el ejido Benito Juárez, perteneciente al municipio de Ahome, enfrentó cargos por el delito de maltrato y crueldad contra animales domésticos. El presunto responsable enfrentará su proceso legal en libertad, debido a que se trata de un menor de edad, pese a la indignación de los habitantes de la comunidad y colectivos animalistas.

Hechos

El imputado fue identificado como José Antonio S., conocido con el apodo de "el gordo fama", un adolescente vecino del mismo ejido Benito Juárez, quien fue señalado directamente por testigos como el autor del ataque armado contra el animal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, los hechos ocurrieron la tarde-noche del miércoles 7 de enero de 2026, cuando vecinos del sector reportaron al número de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Sonora y Durango, cerca de una escuela primaria y una secundaria.

Testigos indicaron que el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta, portando un arma de fuego, con la cual presuntamente disparó en repetidas ocasiones contra el perro, causándole lesiones de gravedad que posteriormente derivaron en su muerte en el lugar.

Tras el reporte ciudadano, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, así como integrantes del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE), implementaron un operativo de búsqueda en la zona.

Minutos después, el presunto agresor fue interceptado sobre la calle Sonora, a la altura de Colima, en el mismo ejido Benito Juárez, donde fue detenido y se le aseguró el arma que llevaba fajada a la cintura.

Imagen Placeholder

Cargos

El adolescente fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública, donde fue certificado médicamente y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional Zona Norte. Sin embargo, al confirmarse que se trataba de un menor de edad, recuperó su libertad bajo las disposiciones que marca la ley, aunque la carpeta de investigación continuó su curso.

Posteriormente, la carpeta de investigación se judicializó y fue requerido por el juez. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, logrando que el juez lo vinculara a proceso. Como parte de la resolución, se autorizó un acuerdo reparatorio, el cual deberá cumplirse durante un periodo de un año.

Entre las medidas cautelares impuestas, el adolescente deberá contar con un empleo, abstenerse de causar molestias a la parte ofendida, y recibir terapia psicológica, enfocada en el respeto a los animales y a los derechos humanos.

Cabe mencionar que en Sinaloa, el maltrato y la crueldad animal están tipificados como delito en el Artículo 364 del Código Penal, el cual establece penas de dos a tres años de prisión y multas económicas cuando se provoca la muerte de un animal doméstico. Sin embargo, al tratarse de un adolescente, la legislación en materia de justicia para menores establece medidas distintas, priorizando la reinserción social, razón por la cual el imputado llevará su proceso en libertad, bajo supervisión judicial durante un año.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×