México

¿Por operación Enjambre?, estos son los otros alcaldes investigados por presuntos nexos con grupos criminales

Autoridades estatales confirmaron que al menos cinco alcaldes de Morelos están bajo investigación federal por presuntos vínculos a la delincuencia organizada.

Griselda Caro
09/02/26

¿Por operación Enjambre?, estos son los otros alcaldes investigados por presuntos nexos con grupos criminales

Al menos cinco presidentes municipales de Morelos se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia de la Fiscalía General de la República, derivado tanto de investigaciones federales como de denuncias ciudadanas.

Detalles confirmados sobre vínculos y protección

El secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, explicó que existe coordinación directa con la Federación y que ya se integró una carpeta relacionada con posibles actos ilícitos cometidos por servidores públicos, principalmente en la zona oriente de la entidad.

Detalló que las quejas contra los ediles provienen directamente de la población y están relacionadas con la falta de seguridad en sus municipios, ausencia de mandos policiales certificados y presuntos vínculos con establecimientos irregulares, lo que abre la puerta a una posible colusión con grupos criminales.

"Son varias denuncias ciudadanas; hablamos de por lo menos cinco alcaldes señalados, aunque será la autoridad federal la que determine responsabilidades", subrayó.

Imagen Placeholder

En ese contexto, recordó que en febrero de 2025 se difundió en redes sociales un video donde aparecen los alcaldes Jesús Corona Damián, de Cuautla, y Agustín Toledano Amaro, de Atlatlahucan ambos de la coalición PRI, PAN y PRD, junto con otros funcionarios, reunidos con Júpiter Araujo, alias El Barbas, identificado como presunto líder del cártel de Sinaloa en esa región de Morelos.

Urrutia Lozano también informó que al menos cuatro presidentes municipales cuentan actualmente con protección estatal y federal, luego de haber recibido amenazas o haber sido víctimas de agresiones armadas por parte de grupos delictivos.

El caso más reciente es el del alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, quien fue incorporado al esquema de seguridad tras ser atacado a balazos el pasado 31 de enero en el municipio de Jonacatepec.

Estas investigaciones se dan en el marco de la Operación Enjambre, estrategia impulsada por autoridades federales y estatales para desarticular redes de protección institucional a grupos del crimen organizado, mediante el seguimiento de funcionarios presuntamente coludidos, la revisión de estructuras policiales municipales y el fortalecimiento de denuncias ciudadanas en zonas de alta incidencia delictiva.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×