Sinaloa | Sur
El Faro de Mazatlán no es un santuario felino, aclaran autoridades
Se trata de un sitio natural que ha sido utilizado por ciudadanos como un punto para abandonar gatos, por lo que no se puede considerar un santuario.

Aunque para muchos visitantes los gatos que habitan en el Faro de Mazatlán se han convertido en parte del atractivo turístico del lugar, autoridades municipales advirtieron que actualmente existe un problema de sobrepoblación felina en la zona, derivado principalmente del abandono de mascotas.
La directora de Ecología y Medio Ambiente del puerto de Mazatlán, Monserrat Cortés, señaló que el Faro no puede considerarse un santuario gatuno, ya que se trata de un sitio natural que ha sido utilizado por ciudadanos como un punto para abandonar gatos.
"Los gatos del Faro han sido animales que las personas han ido abandonando ahí. No precisamente se puede considerar como un santuario, porque es un sitio natural que ha estado siendo usado para el abandono de estos gatitos y, al no estar esterilizados, se ha ido sobrepoblando el lugar", explicó la funcionaria.

- También te podría interesar: Mirador de El Palmito, en Concordia; el sitio perfecto para la foto en la sierra al sur de Sinaloa | Luz Noticias
Monserrat Cortés añadió que, aunque ver a los gatos se ha vuelto algo representativo para quienes visitan el Faro, esto no significa que el espacio funcione como un refugio formal, ya que en la zona aún vive fauna silvestre. Por ello, subrayó que lo más importante es fomentar la esterilización y disminuir el abandono de mascotas.
Buscan esterilizar a los gatos
Asimismo, informó que el Ayuntamiento se encuentra coordinando acciones con personas que alimentan a los gatos en el lugar, con el objetivo de llevar el camión esterilizador. Sin embargo, aclaró que al tratarse de una zona federal, es necesario realizar diversos trámites y solicitar permisos, además de implementar labores de atrapamiento, ya que muchos de los gatos se han vuelto silvestres.

Detalló que los animales capturados serán revisados para identificar cuáles no han sido esterilizados, lo cual se verifica mediante una pequeña marca o corte en la oreja, que indica que el procedimiento ya fue realizado.
Se prevé que el camión esterilizador pueda acudir al Faro después del Carnaval de Mazatlán, debido a la alta afluencia de turistas durante estas fechas.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de mascotas y recordó que el camión esterilizador recorre colonias durante toda la semana, además de contar con un punto fijo en la zona de Los Magueyes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











