Sinaloa | Sur
Familias de Durango llegan a fosas clandestinas en Concordia en busca de respuestas
Con el rostro lleno de esperanza, buscan información sobre los cuerpos que han sido encontrados en estas fosas clandestinas.

Este lunes continuaron los trabajos de búsqueda en las fosas clandestinas localizadas en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Al sitio arribaron familiares de personas desaparecidas provenientes del estado de Durango, integrantes del colectivo Buscando a Emilios, quienes llegaron con la esperanza de obtener alguna respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, desaparecidos en territorio sinaloense.
Con el rostro lleno de esperanza, aunque visiblemente afectadas por el dolor acumulado gracias años de incertidumbre, los familiares se hicieron presentes en el lugar. Ahí, colocaron lonas con las fotografías de sus desaparecidos, buscando no solo información, sino también visibilizar a quienes aún no han sido encontrados.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan al 5to minero sin vida en fosa de El Verde, Concordia; se trata de Antonio
Desaparecidos:
Actualmente, el colectivo tiene registro de alrededor de 50 personas originarias de Durango que desaparecieron en el estado de Sinaloa.
Entre los familiares se encontraba la señora Laura Bustamante, quien desde hace cuatro años busca a su hijo Luis Humberto Valdelamar Bustamante, desaparecido el 19 de febrero de 2021 en el puerto de Mazatlán.
- Luis Humberto había viajado desde Durango únicamente para pasar unos días de descanso, pero nunca regresó a casa.
Laura explicó que la presencia de las familias en Concordia responde a la necesidad urgente de información sobre los cuerpos que han sido encontrados en estas fosas clandestinas.
"Venimos a ver si nos pueden dar alguna información, alguna actualización, y también a poner nuestras lonas para visibilizar y que sepan de todos los desaparecidos que tenemos en el colectivo Buscando a Emilios de Durango. Ahorita venimos representando a 13 o 14 familias, no pudimos traer a todas las que queríamos por falta de recursos", expresó.

Otra integrante del colectivo compartió la profunda incertidumbre que acompaña a las familias de personas desaparecidas y cuestionó la rapidez con la que recientemente fueron identificados algunos de los mineros desaparecidos, en contraste con la larga espera que enfrentan cientos de madres, padres y familiares de buscadores.
"Yo en lo personal me quedo con esa duda muy grande. Si los mineros tenían una semana desaparecidos, ¿por qué los encontraron tan fácil?, ¿por qué tan rápido se hicieron las pruebas de ADN y ya los están entregando a sus familias? Y los demás cuerpos, ¿qué va a pasar? Porque se habla de que no es uno, son miles de cuerpos los que están ahí entonces decirle al gobernador Moya qué va a pasar", señaló.

Las familias hicieron un llamado directo a las autoridades estatales y al gobernador Rubén Rocha Moya para que no se detengan las labores de identificación, se garantice el derecho a la verdad y la ciudadanía sea informada adecuadamente.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











