Sinaloa | Norte

PC Ahome investiga falla en planta eléctrica tras muerte de mujer y niño en tienda de Los Mochis

Protección Civil Ahome indaga la falla y operación de la planta de energía eléctrica en la tienda donde sucedieron los hechos.

Rita Sánchez
10/02/26

FOTO: Ernesto Torres.
FOTO: Ernesto Torres.

La Coordinación de Protección Civil de Ahome inició una investigación para determinar la falla de una planta generadora de energía eléctrica que presuntamente provocó la intoxicación por monóxido de carbono y la muerte de una mujer de 51 años y su hijo de 11 años, en una tienda de conveniencia ubicada al poniente de la ciudad de Los Mochis.

¿Cómo ocurrió la intoxicación por monóxido de carbono en Los Mochis?

El hecho se registró en un establecimiento localizado sobre la carretera estatal Los Mochis–Ahome, a la altura de la calle Sinaloa, en el Ejido México. Ambos fueron encontrados sin vida durante la mañana, luego de que un compañero acudiera a relevar el turno nocturno y, al no obtener respuesta, solicitara apoyo al número de emergencias 911.

Imagen Placeholder

De acuerdo con los primeros datos, durante la madrugada se presentó una falla en el suministro de energía eléctrica y, para mantener en operación el negocio, se habría encendido una planta generadora de combustión interna dentro del local, lo que ocasionó la acumulación de gases tóxicos en un espacio cerrado.

El coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, señaló que el área a su cargo revisará las condiciones técnicas de la planta y las causas de la falla eléctrica que derivaron en su uso.

Además, se le vigilara el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Subrayó que este tipo de equipos deben operar únicamente en espacios abiertos y ventilados.

Acciones de Protección Civil y la Vicefiscalía ante el incidente

Asimismo, indicó que corresponderá a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte investigar por qué la planta generadora se encontraba instalada y en funcionamiento dentro del establecimiento, así como deslindar posibles responsabilidades por la omisión de medidas básicas de seguridad.

  Imagen Placeholder

"¿Cuál es el problema aquí? Es de combustión interna al estar en operación, pues lógicamente va a producir gases el monóxido de carbono. Aquí el problema es ¿cómo llegó esa planta ahí?, ¿cómo la hicieron funcionar dentro del lugar?, eso ya queda a la investigación de la autoridad correspondiente".

"Nosotros en lo que corresponde a los protocolos de protección civil también lo tenemos que revisar, pero las actuaciones, el por qué metieron esa planta queda a investigación de la fiscalía, nosotros de acuerdo a los protocolos veremos en que falló", expresó.

Información preliminar establece que la mujer llevó a su hijo al trabajo ante la falta de quién lo cuidara. El menor se quedó dormido en una bodega, mientras la madre permanecía en el área de cajas; ambos habrían perdido la vida mientras dormían, sin percatarse de la presencia del monóxido de carbono.

Finalmente, Protección Civil adelantó que se reforzarán las revisiones en tiendas de conveniencia y otros negocios que utilizan plantas generadoras, con el fin de prevenir riesgos similares, mientras la Vicefiscalia continúa con las indagatorias correspondientes.

Te puede interesar:

×