México
FGR dicta prisión preventiva a Javier Duarte por acusaciones de peculado
Nueva resolución podría frenar la salida de Javier Duarte; juez le impone prisión preventiva por presunto desvío de 5 mdp en Veracruz.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, enfrenta una nueva resolución judicial que podría impedir su salida del Reclusorio Norte, prevista para abril, cuando cumple la única sentencia firme en su contra de nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Un juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el desvío de 5 millones de pesos del erario federal, la acusación está relacionada con el supuesto desvío de recursos destinados a dos casas hogar en Veracruz.
Próximos pasos en el proceso legal
Durante una audiencia que se prolongó por casi siete horas, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó formalmente a Duarte de Ochoa como coautor del presunto peculado.
De acuerdo con la acusación, la triangulación de los recursos habría sido realizada entre 2012 y 2014 por al menos cinco exfuncionarios estatales, quienes dispersaron los fondos.
- Te puede interesar: Vizsla Silver pide la aparición de otros cinco mineros que siguen desaparecidos: "Este es un momento increíblemente doloroso"

Para sustentar la acusación, la FGR presentó 38 datos de prueba, entre los que destacó la declaración de Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero y subsecretario de Finanzas de Veracruz.
El juez fijó para el próximo martes 17 de febrero la audiencia en la que determinará si vincula o no a proceso al exmandatario por el delito de peculado.
- Te puede interesar: ¿Quiénes son los Navy Seals de Estados Unidos que ingresarán a México, cuándo llegan y qué funciones realizarán en el territorio nacional?
Este ilícito contempla una pena de dos a 14 años de prisión; sin embargo, la Fiscalía advirtió que, al tratarse de un caso agravado, la condena podría alcanzar hasta 21 años.
En el transcurso de la audiencia, Duarte intervino en cuatro ocasiones para sostener que el proceso en su contra obedece a una "instrucción política" destinada a evitar su liberación.
"La instrucción es que Javier Duarte no salga de prisión. Pónganle lo que sea, fabríquenle lo que sea, pero pónganle una medida cautelar que evite que salga de la cárcel", afirmó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











