México
Viernes 13: ¿Qué significa esta fecha y por qué todos le temen?
El viernes 13 se considera un día de mala suerte; es una mezcla de mitos que ha perdurado por siglos.

El viernes 13 se considera un "día de mala suerte" y el origen de esta superstición se remonta a la mitología nórdica, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13, mientras que la fobia específica al viernes 13 se denomina parascevedecatriafobia o friggatriscaidecafobia. ¿Qué significa esta fecha y por qué todos le temen?
- Te puede interesar: ¿En qué municipios de Sinaloa lloverá este viernes 13?
Principales orígenes de la superstición
Mitología nórdica:
- Banquete en el Valhalla: Doce dioses nórdicos estaban cenando en el Valhalla, Loki, el dios del engaño, el caos y la travesura, se presentó sin invitación y se convirtió en el comensal número 13, pero provocó la muerte de Balder, el dios de la paz, la luz y el perdón.
Religiones abrahámicas:
- La Última Cena: Jesús y sus doce apóstoles suman 13 personas, Judas Iscariote fue el decimotercero en sentarse o el que trajo la "mala suerte" a la mesa.
- Crucifixión: Se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13.
- El Anticristo: El capítulo 13 del Libro del Apocalipsis es donde se describe la aparición de la "Bestia" o el Anticristo.
Coincidencias históricas:
- Caballeros templarios: El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros templarios acusándolos de herejía y sodomía.
Es una mezcla de mitos que ha perdurado por siglos, pero la creencia en la mala suerte del viernes 13 carece de base científica o estadística.

No es el único "día de la mala suerte"
Pero el "viernes 13" no es la única fecha que carga con la superstición de "día de la mala suerte", en Italia el "viernes 17" es considerado de mal augurio y esta superstición tiene sus raíces en la cultura romana.
El número 17 se escribe en números romanos como XVII, reorganizando las letras se puede leer como VIXI, que en latín se traduce literalmente como "he vivido" o "viví", lo que implica que la vida terminó o que la persona está muerta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











