Agro
Arranca corte de garbanzo en el Valle del Évora
Productores del Valle del Évora iniciarán las primeras trillas a finales de febrero; marzo será el mes con mayor actividad en los campos.

El estado inicia el corte de garbanzo correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026, uno de los cultivos estratégicos del ciclo otoño–invierno, con una superficie estimada de 25 mil hectáreas tan solo en la región del Évora, donde se concentra la mayor producción de este grano en la entidad.
Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, confirmo que inició con los cortes y la cosecha se va a extender durante finales de febrero, el mes de marzo y hasta abril.
"Ya iniciamos con los cortes de garbanzo y a finales de este mes empezaríamos con las primeras trillas; donde va a haber más auge va a ser todo el mes de marzo y parte de abril", informó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se adelantan las vacaciones de Semana Santa 2026?, esto dice la SEP

Altas temperaturas:
- El inicio de la cosecha llega con incertidumbre para los productores, derivado de las altas temperaturas registradas en las primeras etapas del cultivo que aceleraron el desarrollo de las plantas, lo que podría impactar en el rendimiento y la calidad del grano.
"Los primeros garbanzos tuvieron contratiempo por el calor... se apresuró su desarrollo y eso afecta en el tema de granar y de la cosecha", explicó.
Esta situación podría traducirse en menor llenado de grano y rendimientos por debajo de lo esperado en algunas parcelas, justo en el arranque de la temporada de trillas.
A la variación climática se suman otros factores que han complicado el ciclo agrícola, como lluvias aisladas, humedad y nubosidad, condiciones que favorecieron la aparición de hongos y plagas en algunos predios.
Pese a ello, los productores han mantenido labores de sanidad vegetal y aplicaciones preventivas para proteger el cultivo y asegurar la mejor calidad posible del garbanzo sinaloense.
El escalonamiento de siembras realizadas entre octubre, noviembre y diciembre permitirá que la cosecha se distribuya durante varias semanas, lo que podría equilibrar la oferta en el mercado.
No obstante, marzo será decisivo para conocer el volumen real de producción y las condiciones de calidad del grano, factores que definirán el comportamiento de precios y la comercialización.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











