México
Vacuna contra el sarampión: ¿Causa otras enfermedades? esto sabemos
Su capacidad de transmisión supera incluso a la del Covid-19: es dos veces más infeccioso, seis veces más que el ébola y hasta 12 veces más que la influenza.

En medio del repunte de casos de sarampión en distintos puntos del país y del continente, la desinformación vuelve a ocupar un espacio peligroso.
A más de seis décadas de su creación, la vacuna contra esta enfermedad viral sigue siendo el método más eficaz de prevención, pero aún enfrenta resistencia basada en mitos desacreditados por la ciencia.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Su capacidad de transmisión supera incluso a la del Covid-19: es dos veces más infeccioso, seis veces más que el ébola y hasta 12 veces más que la influenza.
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión en México: ¿Los adultos de 35 a 40 años necesitan refuerzo?

El mito del autismo
Uno de los argumentos más recurrentes del movimiento antivacunas surgió en 1998, cuando el entonces investigador Andrew Wakefield publicó un estudio que vinculaba la vacuna triple viral con el autismo. Años después, se comprobó que el trabajo contenía graves fallas metodológicas y conflictos de interés económicos.
"La idea nace en los años 90 y tuvo un impacto fuerte en la cobertura de vacunación. Muchas personas dejaron de aplicar el refuerzo a sus hijos", explica la doctora Ana Leticia Barrios, hematóloga del Hospital MAC Tampico.
Diversas investigaciones posteriores, con muestras amplias y metodologías rigurosas, han descartado cualquier relación entre la vacuna y el autismo. Sin embargo, el daño en la percepción pública ya estaba hecho.
Para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, más del 90 por ciento de la población debe contar con dos dosis del biológico. La caída en la cobertura dejó desprotegido a un sector amplio de personas de entre 10 y 39 años.
¿Puede la vacuna provocar sarampión?
- Otra creencia frecuente es que la vacuna puede causar la enfermedad. La realidad es distinta. Aunque se elabora con un virus vivo atenuado, este está debilitado al punto de no poder provocar infección, pero sí estimular al sistema inmunológico para generar defensas.
La Sociedad para las Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos señala que la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas es segura y eficaz, incluso en personas con alergia al huevo, ya que la cantidad de proteínas derivadas es mínima y no se han documentado reacciones severas asociadas.
¿Es mejor la inmunidad natural?
Algunos sectores sostienen que es preferible contraer la enfermedad para generar inmunidad natural. La especialista advierte que esa postura implica riesgos innecesarios.
Las cifras son contundentes: tres de cada 10 niños con sarampión desarrollan complicaciones como infecciones de oído o diarrea; uno de cada 20 puede padecer neumonía.
- En los casos más graves, uno de cada mil presenta inflamación cerebral con posibles secuelas permanentes como sordera o discapacidad intelectual y dos de cada mil fallecen.
"Si ya contamos con una vacuna eficaz y segura, no tiene sentido exponer a los niños a esos riesgos", subraya Barrios.
PUEDES LEER: Vacunas contra el Sarampión en Ahome: ¿A dónde puedes acudir a vacunarte?

Un desafío de salud pública
El regreso del sarampión no responde a una falla científica, sino social. La vacuna ha demostrado durante décadas su efectividad; el reto actual es combatir la desinformación que erosiona la confianza pública.
Frente a un virus altamente contagioso, la decisión individual de vacunarse tiene un impacto colectivo. En tiempos donde los mitos circulan más rápido que los virus, la evidencia científica vuelve a ser la mejor defensa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











