Tecnología

Así es Seedance 2.0 la IA china que puso a temblar a Hollywood con su calidad

Es capaz de crear efectos y escenas dignas de cualquier película hollywoodense.

Bruno Robles
17/02/26

Uno de los primeros clips que se volvieron virales de Seedance 2.0 fue el que muestra a Brad Pitt y Tom Cruise peleando. (FOTO: Seedance 2.0).
Uno de los primeros clips que se volvieron virales de Seedance 2.0 fue el que muestra a Brad Pitt y Tom Cruise peleando. (FOTO: Seedance 2.0).

El panorama tecnológico y cinematográfico mundial ha sido sacudido por el lanzamiento de Seedance 2.0, un avanzado modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por ByteDance (la empresa matriz de TikTok).

¿Qué es Seedance 2.0?

Seedance 2.0 es una herramienta de generación de vídeo capaz de crear clips hiperrealistas de hasta 15 segundos con audio sincronizado de alta fidelidad.

A diferencia de otros modelos, utiliza una arquitectura multimodal que permite combinar texto, imágenes, audio y fragmentos de vídeo previos para generar resultados con una coherencia visual y de movimiento sin precedentes.

Además, la calidad es tal que pareciera que se trata de una película de Hollywood; lo que ha ocasionado que en redes sociales se disparen los videos generados con Seedance 2.0 "protagonizados" por actores ampliamente reconocidos.

Personajes de franquicias muy populares han sido ampliamente utilizados para generar videos a través de Seedance 2.0 con una calidad indiscutible; incluso, hay quienes están utilizando esta herramienta para corregir los finales de series o películas que no gustaron a los fanáticos. 


El conflicto

Sin embargo, más allá de la calidad de las creaciones, recientemente Disney y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) presentaron una demanda contra ByteDance acusándola de utilizar sus propiedades intelectuales para "entrenar y alimentar" el modelo sin permiso ni compensación.

La tensión estalló cuando comenzaron a circular en redes sociales vídeos generados con Seedance 2.0 que mostraban a personajes icónicos de franquicias como Star Wars y Marvel, así como enfrentamientos imposibles entre estrellas de la vida real (como un video viral de Tom Cruise contra Brad Pitt).

La MPAA, que representa a gigantes como Netflix, Warner Bros. y Universal, calificó el software como una amenaza para los derechos de autor que sostienen millones de empleos en Estados Unidos. Charles H. Rivkin, presidente de la MPA, denunció que la herramienta opera sin garantías contra la falsificación y el uso no autorizado.

Ante la presión de los estudios y las amenazas de acciones legales internacionales, ByteDance ha optado por una postura de conciliación. El 16 de febrero de 2026, la compañía prometió implementar medidas para proteger los derechos de autor y reconoció que las preocupaciones de Hollywood "no eran infundadas".

Te puede interesar:

×