Sinaloa | Centro

Arranca el Operativo Cuaresma 2026 en Los Mochis: Inspección Sanitaria en Mercado San Francisco

Autoridades anuncian cero tolerancia a riesgos sanitarios durante la temporada; refuerzan vigilancia sanitaria en mariscos y alimentos

Rita Sánchez
18/02/26

Arranca el Operativo Cuaresma 2026 en Los Mochis: Inspección Sanitaria en Mercado San Francisco

El alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, acompañó a la comisionada de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Beatriz Aguiar Monroy, al arranque oficial del Operativo Cuaresma 2026 en el Mercado San Francisco de Los Mochis, con el objetivo de proteger la salud de las familias durante la temporada de mayor consumo de pescados y mariscos.

La funcionaria estatal informó que, bajo la encomienda del gobernador Rubén Rocha Moya, este operativo contempla la intensificación de verificaciones y acciones de fomento sanitario en la producción, distribución y venta de mariscos, así como en la comercialización de otros alimentos.

Aguiar Monroy detalló que, del 16 de febrero al 12 de abril, se reforzará la vigilancia en mercados, centros comerciales, restaurantes y puestos semifijos, incluyendo hieleras instaladas en la vía pública.

Imagen Placeholder

Medidas y sanciones para garantizar la seguridad sanitaria

Asimismo, advirtió que habrá cero tolerancia a quienes incumplan con las medidas establecidas, y las sanciones podrán ir desde la suspensión parcial hasta la clausura total de los establecimientos.

"No hay tolerancia porque para nosotros lo más importante es evitar cualquier riesgo sanitario. Las sanciones van desde suspensión parcial hasta clausura total de los negocios", expresó.

Entre los principales aspectos que revisarán los inspectores destacan la textura, olor y apariencia del producto, así como las temperaturas de conservación y exhibición.

Imagen Placeholder

La funcionaria estatal recordó además que los consumidores deben verificar que los mariscos estén frescos y correctamente refrigerados o sobre hielo para evitar enfermedades.

Agregó que las acciones preventivas comenzaron semanas antes con inspecciones en plantas purificadoras de agua y otros establecimientos relacionados con el manejo de alimentos. Sin embargo, será durante estas semanas cuando se fortalecerá la supervisión debido al incremento en la demanda.

Por su parte, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez reconoció la cultura de responsabilidad de los locatarios de los mercados del municipio, quienes, afirmó, suelen atender con prontitud las indicaciones sanitarias.

"Siempre buscan la mejor manera de tener las cosas en orden y acatan rápidamente cualquier recomendación; eso habla del ánimo de hacer las cosas bien", indicó.

Imagen Placeholder

Las autoridades recorrieron los diferentes establecimientos del mercado, explicando las acciones preventivas a los locatarios y clientes, a quienes también entregaron folletos informativos.

Te puede interesar:

×