Agro
Claudia Sheinbaum anuncia apoyo a productores medianos de maíz
Gobierno federal publica apoyo de 950 pesos por tonelada al maíz; Sheinbaum reconoce caída del precio y aumento de importaciones

En medio de la crisis de precios que enfrenta el maíz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación de la simplificación de reglas de operación para el apoyo a productores medianos de maíz, incentivo que será de 950 pesos por tonelada, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y reducir importaciones.
Durante su conferencia matutina, reconoció que el precio internacional de granos como maíz, sorgo y frijol ha caído de forma importante tras el aumento en la producción mundial registrado en 2025.
"Han caído de manera muy importante porque 2025 fue un año de lluvias, no solo en México, sino también en Estados Unidos y en otros lugares, lo que aumentó la producción", explicó.
Detalló que la tonelada de maíz pasó de 7 mil 200 pesos en 2022 a menos de 4 mil pesos actualmente, lo que ha reducido la rentabilidad para productores de distintas regiones del país, incluido Sinaloa, principal productor nacional.
Este escenario coincide con inventarios altos, mercado saturado y presión por importaciones, factores que mantienen deprimido el precio pagado al agricultor.
- TE PUEDE INTERESAR: SADER promete iniciar pagos de maíz y trigo a productores de Sinaloa
Nuevo esquema para productores medianos y pequeños
El nuevo esquema federal está dirigido a productores medianos de maíz, quienes podrán acceder a un apoyo de 950 pesos por tonelada, acuerdo que se había establecido desde noviembre del año pasado con los productores del Bajío.
La presidenta indicó que el objetivo es agilizar los pagos mediante reglas más simples y menos burocracia.

Para pequeños productores existen otros programas de apoyo que, aseguró, también se están fortaleciendo este año.
Uno de los puntos más relevantes fue el reconocimiento de que México está importando cerca de un millón de toneladas de maíz blanco, pese a que existe producción suficiente en el país.
"Que no tendría por qué ser, porque aquí se produce suficiente maíz blanco para consumo humano. Tenemos que hacer un acuerdo entre los grandes compradores y los productores que nos permita que haya la garantía de que se va a comprar toda la producción nacional y, al mismo tiempo, los apoyos al campo que se requieren", expresó.
Sheinbaum adelantó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará un despliegue en territorio a partir del lunes para informar sobre la simplificación de reglas.
Confirmó que en la próxima cosecha de Sinaloa también habrá presencia de personal federal.
"Van a estar desplegados en territorio para poder informar de esta simplificación de las reglas para que puedan recibir sus apoyos de manera más ágil", señaló.
El anuncio ocurre en un momento complejo para el sector maicero con precios internacionales a la baja, importaciones presionando el mercado nacional, altos inventarios de grano y con productores demandando mayores apoyos.
Aunque el incentivo de 950 pesos por tonelada busca aliviar la caída de ingresos, indicó que el reto principal será garantizar la comercialización del maíz nacional y reducir la dependencia del grano importado.











