México
Harfuch: "nuevos líderes criminales no tienen la misma fuerza que los ya capturados"
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que, aunque surgen nuevos perfiles delictivos, estos carecen del poder y la estructura de sus antecesores

A pesar de la aparición de nuevos líderes en el crimen organizado, estos no cuentan con la capacidad operativa ni el impacto que tenían los líderes históricos que ya se encuentran detenidos, afirmó Omar García Harfuch.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal explicó que la captura de objetivos prioritarios ha provocado una "atomización" de los grupos criminales; es decir, su fragmentación en células más pequeñas y menos poderosas, lo que se refleja en una disminución de homicidio en el país.
- Te puede interesar: Sheinbaum anuncia simplificación de reglas para apoyos agrícolas; Sader se desplegará en Sinaloa
Con esto, aseguró que la estrategia nacional de seguridad está logrando un debilitamiento real en las estructuras del crimen organizado.
"Los principales líderes que han sido detenidos y que están presos, los que surgen, si bien hay una atomización de los grupos, estos que surgen no tienen la misma la misma fuerza ni el mismo poder corruptor, tan es así, que por eso hay una disminución en los homicidios", dijo.
Al encontrarse en el estado de Guanajuato, el titular de la SSPC mencionó específicamente casos como el de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", y "El Alfa 1", cuyas detenciones marcaron un punto de inflexión en la violencia de esa región.
Omar García Harfuch detalló que, aunque el trabajo no ha terminado, la vigilancia y evaluación por parte del Gabinete de Seguridad es constante y diaria.
Disminuir la violencia y construir paz
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el principal objetivo de la estrategia de seguridad es disminuir la violencia y construir paz.
Para ello, dijo que debe existir un trabajo bien coordinado entre México y Estados Unidos, principalmente en la atención al consumo de drogas.
"Finalmente el tráfico de droga pues depende del consumo, también tenemos que atender el consumo en nuestro país, Estados Unidos tiene que atender el consumo en Estados Unidos, pero el objetivo pues es pacificar y disminuir los delitos y que las familias mexicanas se sientan seguras y en paz", concluyó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











