Sinaloa | Norte
San Miguel Zapotitlán se perfila como el epicentro al iniciar los contis en Ahome
Durante las próximas semanas se desarrollarán procesiones, danzas y rituales tradicionales que forman parte de la Cuaresma y que atraen tanto a pobladores como a visitantes.

Los preparativos para la Semana Santa Yoreme 2026 ya están en marcha en el municipio de Ahome, donde los centros ceremoniales de la comunidad indígena Mayo-Yoreme se alistan para recibir a miles de visitantes que participarán en las tradicionales celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, incluidas las representativas procesiones de contis.
Significado y desarrollo de las procesiones de contis
En el municipio existen ocho centros ceremoniales oficialmente reconocidos, entre ellos San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Ohuira y Bacorehuis, que esperan congregar a habitantes y visitantes interesados en las danzas, rezos y rituales que forman parte de esta manifestación cultural.
- Te puede interesar: ¡Ya vienen los judíos! Fechas de los CONTIS en los centros ceremoniales de Ahome

De todos ellos, San Miguel Zapotitlán se perfila como el más visitado en Ahome durante estas fechas, debido a su amplia población, la gran cantidad de participantes en los rituales y su reconocimiento dentro de la región como uno de los centros ceremoniales más conocidos y de mayor actividad durante la temporada.
- Te puede interesar: Nace "La 53 Cocina de Mar", un nuevo concepto gastronómico que fusiona mariscos y puerco en Los Mochis
Su comunidad acoge a numerosos fieles que participan en las representaciones de los contis, procesiones que simbolizan la búsqueda y captura de Cristo y que este año se realizarán en distintos viernes de Cuaresma previos al Domingo de Ramos.

- Te puede interesar: Semana Santa Yoreme 2026: ¿Cuándo inicia y cuáles son los centros ceremoniales en el norte de Sinaloa?
La Semana Santa Yoreme 2026 se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril, con actividades que fusionan la devoción cristiana y las tradiciones ancestrales yoremes, atrayendo tanto a familias locales como a visitantes de otras partes del norte de Sinaloa que desean ser parte de esta expresión cultural única.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











