Sinaloa | Centro
¿Identificarse con un animal es sano? Psiquiatra analiza el fenómeno "Therian"
"Si te da bienestar, adelante; pero si te impide funcionar, hay un riesgo", afirmó el doctor Héctor Hubbard Beltrán.

En los últimos días ha cobrado relevancia el fenómeno de los "Therian", personas que se identifican profundamente con animales, pero ¿Hasta dónde es saludable esta práctica?
El psiquiatra Héctor Hubbard Beltrán compartió con Luz Noticias un análisis sobre dónde termina el pasatiempo y comienza un riesgo para la salud mental.
- Te puede interesar: Reuniones masivas de Therians en Sinaloa para este fin de semana
La identidad de la persona
Para el especialista, el hecho de que una persona encuentre sentido de pertenencia a través de una identificación animal no es negativo del todo.
Héctor Hubbard Beltrán señaló que, desde la psiquiatría, el enfoque inicial es observar qué le genera felicidad y crecimiento al individuo.
"Si este es un gusto, un pasatiempo o una identificación que a ti te da alegría, satisfacción y bienestar en ese momento, pues adelante", explicó.
Poner límites
Sin embargo, Hubbard Beltrán fue enfático al marcar la línea entre un interés saludable y una conducta preocupante.
Explicó que el riesgo aparece cuando el "personaje", o sea, el animal, comienza a sobrepasar a la persona, impidiendo su desarrollo en el mundo real.
De acuerdo con el psiquiatra, cuando la identificación impide la interacción con diversas figuras del entorno es una señal de alerta.
También lo es cuando ya no se permite expresar la personalidad humana frente a las dinámicas del día a día.
"Cuando algo te está impidiendo tu funcionalidad y tu calidad de vida, ahí sí va en contra de la salud mental", advirtió.
El reto para los padres de familia
Al ser cuestionado sobre cómo deben actuar los padres al descubrir que tienen un hijo que se identifica como Therian, Hubbard sugirió mantener un equilibrio entre la aceptación y la guía.
Explicó que la mayoría de los jóvenes lo viven como un interés pasajero o una afición por los animales, similar al disfrazarse por un tiempo determinado.
No obstante, el conflicto surge si el joven asume el personaje como su única realidad absoluta.
"Como padre lo que quieres es que tu hijo sea feliz, pero que pueda enfrentar y evolucionar en el mundo", concluyó.
Finalmente, el psiquiatra exhortó a los padres de familia o tutores a observar si esta práctica es solo un momento de recreación o si está afectando la capacidad del menor para desenvolverse en su entorno real.
¿Qué son los Therian?
La palabra "Therian" proviene de "therianthropy", término de raíces griegas que significa "bestia" y "ser humano". Originalmente, se utilizaba en la taxonomía y en relatos mitológicos sobre la transformación entre humano y animal, pero en la década de 1990 cobró fuerza dentro de comunidades digitales.
Hoy, el concepto describe a personas que sienten una identificación interna, espiritual o psicológica con un animal específico, conocido como "teriotipo". Entre los más comunes se encuentran lobos, perros, zorros y felinos.
- Te puede interesar: SEPyC: ¿Cuántos días de vacaciones tendrán los estudiantes de Sinaloa en Semana Santa?
A diferencia de un simple cosplay, los Therians explican que su experiencia es profunda y no voluntaria. La expresión pública incluye máscaras simples, colas y la práctica de "quadrobics", que consiste en correr o moverse en cuatro extremidades.
La viralización de tutoriales y videos de jóvenes replicando comportamientos animales ha impulsado el fenómeno en TikTok y otras plataformas. En Montevideo, un encuentro convocado por la red social en Plaza Independencia despertó curiosidad, mientras que, en Buenos Aires, los videos de adolescentes con máscaras se convirtieron rápidamente en tendencia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











