Agro
¿Habrá bloqueos? Agricultores del Frente se organizan para otro paro nacional
Las organizaciones campesinas que integran el Frente Nacional por Defensa del Campo Mexicano señalan que saber ha incumplido con todos los acuerdos.

Productores agrícolas de 25 estados del país, incluido Sinaloa, se organizan para un nuevo Paro Nacional por defensa al campo mexicano, ante el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, informó que organizaciones de productores del Bajío y del noroeste del país ya están de acuerdo para radicalizar acciones de presión con bloqueos en puertos y aduanas para frenar la importación de maíz que está afectando la comercialización de la producción nacional.
- Te puede interesar: SEPyC: ¿Cuántos días de vacaciones tendrán los estudiantes de Sinaloa en Semana Santa?
Paro Nacional
"Tal parece que nos vamos a volver a sumar con los productores del Bajío y con la posibilidad de realizar el paro nacional el día 2 de marzo. Hay algunas diferencias en cuanto a la fecha, pero vamos a llegar a un acuerdo".
"Esto está motivado porque prácticamente los acuerdos firmados por Gobernación y por SADER ya no se cumplieron. No hay mesa de diálogo ni calendario para atender los temas del campo y eso justifica que reiniciemos los movimientos a nivel nacional, con manifestaciones y acciones de protesta", informó.
Aunque las acciones aún no están definidas, los productores evalúan medidas de protesta a nivel nacional; sin embargo, Baltazar Valdez Armentia señaló que existe la intención de evitar afectaciones directas a la población civil.
"Hay gente que opinamos que el tema de carreteras no conviene por la afectación a la población. Debemos concentrar la fuerza en los puertos marítimos y en las aduanas donde entra el grano al país", explicó.
Ingreso de maíz extranjero a bajo precio
La estrategia buscaría presionar principalmente por el ingreso de maíz extranjero a bajo precio, que está generando competencia desleal y complicando la comercialización del grano nacional.
De acuerdo con los productores, existe un alto volumen de grano almacenado que no puede venderse a precios rentables debido a importaciones y a la caída de precios
"Prácticamente los acuerdos firmados con SADER y Gobernación no se cumplieron. No hay mesa de diálogo ni calendario para atender los temas del campo", señaló.
Ante este escenario, productores de estados como Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato han retomado reuniones para definir una ruta conjunta de movilización.











