Sinaloa | Norte
Sinaloa perdería 100 mil toneladas de mango; analizan apoyo económico para productores
La cosecha pasaría de 140 mil a apenas 40 mil toneladas debido a la falta de horas frío; además buscan garantizar la exportación a Estados Unidos.

La producción de mango en Sinaloa podría registrar una de las caídas más severas de los últimos años al pasar de alrededor de 140 mil toneladas a apenas 40 mil durante la presente temporada, una disminución cercana al 70 por ciento que ha encendido las alertas entre productores y autoridades estatales.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, explicó que la baja producción fue ocasionada principalmente por la falta de horas frío durante el invierno, condición indispensable para lograr una adecuada floración y amarre del fruto.

"Si producimos 140 mil toneladas de mango, este año podemos traer 40 mil. Ahora es importante que, a baja oferta, también aumenta el precio y ocupamos defender el precio en el que se va a vender el mango del estado", sostuvo.
Estrategias de apoyo a productores
El funcionario informó que el Gobierno del Estado ya trabaja en una estrategia para respaldar a los productores del sur de Sinaloa, donde se concentra la mayor parte de la actividad manguera de la entidad.
"Estamos trabajando en eso ya; de hecho, nos hemos reunido con todo el sector manguero, porque derivado de la falta de horas frío no tuvimos amarre en la floración del mango", explicó.

Bello Esquivel señaló que una de las prioridades es garantizar la comercialización de la fruta, por lo que mantienen gestiones para que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) permanezcan en el municipio de Rosario y así no se detengan las exportaciones hacia el mercado estadounidense.
"Estamos trabajando con el tema de USDA para que se mantengan los certificadores en Rosario y podamos exportar el mango, que es algo muy importante; primero que nada, la comercialización", indicó.

Impacto en la economía local
Asimismo, reveló que ya sostuvo reuniones con la gobernadora y con representantes de productores, empacadores y comercializadores para definir un esquema de apoyo que permita enfrentar las pérdidas ocasionadas por la baja producción.
"Estamos buscando que sea un apoyo económico", respondió al ser cuestionado sobre el tipo de ayuda que recibirían los mangueros.
El cultivo de mango representa una de las principales actividades agrícolas del sur de Sinaloa, especialmente en municipios como Rosario y Escuinapa, donde miles de familias dependen de la producción, empaque y exportación del fruto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa












