Sinaloa | Norte
“Mando militar que dirija Guardia Nacional debe renunciar a fuero”
El Senador Mario Zamora Gastélum enfatizó que la ley es muy precisa: debe ser un civil quien dirija este esta fuerza del orden.

FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- Aunque el que comande la Guardia Nacional sea militar, éste deberá pedir licencia y renunciar al fuero y demás beneficios para convertirse en un civil más, manifestó Mario Zamora Gastélum.
El Senador enfatizó que la ley es muy clara, debe ser un civil quien dirija la Guardia Nacional, y eso lo tiene muy claro el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que a pesar de que sus propuestas sean militares, el Ejecutivo Federal conoce a la perfección cuál será el camino a seguir si decide que éste encabecen esta fuerza del orden.
"En el Senado se hizo la ley que se aprobó y la ley dice muy claro: que tiene que ser un civil quien dirija la Guardia Nacional, ahora bien; y en eso, yo respeto la decisión del Presidente de jugar en la línea si tú quieres. ¿A qué me refiero? Lo que si dejamos claro es, si un militar es nombrado jefe de la Guardia Nacional, él, como sucede con un Diputado, tendrá que pedir licencia, y dejará de tener los beneficios y se convertirá en un civil más”.
Mario Zamora dijo que la declaración del Presidente en su discurso matutino del viernes expresó que nombrará a un mando militar activo, pero éste para poder estar al frente de la Guardia Nacional deberá solicitar licencia; y aunque no pierda el sueldo, ni el rango, sí pierde la facultad que la ley le da y deberá, si así presenta una situación, enfrentar cualquier señalamiento en juzgados civiles.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa