México
¿Los maestros pueden llevar comida chatarra y botanas a las escuelas? Esto debes saber
El pasado 29 de marzo entró el programa Vida Saludable que prohíbe el consumo de comida chatarra en las escuelas de educación básica dentro del territorio mexicano.

FOTO: Cortesía.
Fue el pasado 29 de marzo cuando en México entró en vigor la ley que prohíbe el consumo de comida chatarra en las escuelas de nivel básico en este país, una reglamentación que ha generado opiniones divididas, entre los estudiantes, las familias y los maestros, incluso ha causado que muchos se pregunten si los profesores pueden llevar este tipo de alimentos a las instituciones educativas.
Desde que se anunció el programa de Vida Saludable, quedó claro que el alumnado no puede consumir ni ingresar comida chatarra a los complejos educativos, pero lo que pocos tienen claro es que la mencionada normativa señala que las autoridades educativas también tienen prohibido el consumo de estos tipos de alimentos.
- Te puede interesar: SEPyC: ¿De cuánto es la multa a escuelas que den comida chatarra el Día del Niño?
La razón por la cual maestros y distintas autoridades educativas también tienen esta prohibición es debido a que los alumnos los toman como ejemplos, y según señalan las autoridades, para que la normativa sea efectiva y eficiente los profesores tienen que seguirla también.
Sin lugar a dudas, está nueva ley establecida por el gobierno de México ha generado mucho de que hablar, ya que muchos no están de acuerdo con que los productos que ahora se venden en las escuelas de nivel básico hayan cambiado tan drásticamente, señalando que muchos estudiantes consumen comida chatarra al salir de las instituciones educativas.
Por otro lado, muchas personas aplauden la iniciativa señalando que en algunas escuelas la comida chatarra parecía ser la única opción para los alumnos, puntos de vista que deja en claro la división que han generado estas nuevas normas ya aplicadas.

FOTO: Cortesía.
¿Se sancionará a la escuela que no siga la prohibición?
Respecto a la duda sobre si habrá alguna sanción para las escuelas o maestros que sigan vendiendo o consumiendo comida chatarra, debes saber que la respuesta es sí, debido a que la ley general de educación, en su artículo 171, señala que puede existir una multa económica para aquellas cooperativas o tiendas escolares que continúen con la venta de alimentos con altos índices calóricos.
- Te puede interesar: Chocolates del Bienestar: ¿qué significan los sellos que tienen estos productos?
La información compartida por la autoridad señala que las mencionadas multas pueden ser de un monto mínimo de mil hasta 7 mil veces la unidad de medida y actualización, es decir de 113,140 pesos a 791,000 pesos, aproximadamente.
Estas cifras son para las escuelas que sean acreedoras a la mencionada sanción, por otro lado, en caso de que algún docente infrinja con estas normas, será merecedor a una multa administrativa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México