Sinaloa | Norte
"Ciclón Alvin podría generar humedad y lluvias en Sinaloa a finales de mayo"; pronostica Juan Espinoza
El primer ciclón tropical de la temporada 2025 podría nacer en el Pacífico y dejar lluvias en la sierra sinaloense, advierten especialistas y autoridades.

FOTO: Luz Noticias.
La temporada de huracanes 2025 en el Pacífico apenas comenzó y ya se perfila el primer posible ciclón tropical: Alvin, un fenómeno que, según proyecciones meteorológicas, podría formarse entre el 24 y 25 de mayo frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, e influir en el clima de Sinaloa hacia finales de mes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, una zona de baja presión en el Pacífico está siendo monitoreada por su potencial ciclónico. Aunque la probabilidad de desarrollo en los próximos siete días aún es baja (20%), no se descarta que evolucione rápidamente, incluso alcanzando categoría de tormenta tropical o huracán.

Trayectoria:
- El geofísico, Juan Espinoza Luna explicó que esta zona de inestabilidad continúa fortaleciéndose y destacó que el modelo meteorológico GFS es el más confiable para seguir su trayectoria desde aplicaciones móviles.
"Esperamos que esta sea la primera tormenta tropical de la temporada con el nombre Alvin. Los modelos indican que podría influir en Sinaloa con la entrada de humedad que se reflejará en lluvias, especialmente en la zona serrana, a finales del mes", señaló.
Además del pronóstico de lluvias, Espinoza alertó sobre las altas temperaturas que se mantendrán en la región, lo que podría generar afectaciones a la salud por los cambios bruscos de temperatura.Â
"Hay que cuidarse mucho, porque el calor estará fuerte y eso puede provocar enfermedades", advirtió.

Según los datos de Conagua, además de Sinaloa, los estados con posible afectación por Alvin son:
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- JaliscoÂ
- Nayarit.
Estos territorios podrían experimentar lluvias intensas, oleaje elevado y rachas de viento conforme el fenómeno avance.
La temporada de huracanes en el Pacífico oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre y ya se mantiene bajo vigilancia la zona de baja presión en dónde se estará formando el primer fenómeno con nombre de la temporada que llevará por nombre "Alvin".