Sección

México

Este impuesto que pagamos actualmente es por ´culpa´ de los Juegos Olímpicos del 68

El presidente López Mateos prometió que esté seria un impuesto temporal, pero medio siglo después se sigue pagando o se disfraza como refrendo

Ingrid Mateos
16/07/25

Este impuesto que pagamos actualmente es por ´culpa´ de los Juegos Olímpicos del 68

FOTO: Este impuesto que pagamos actualmente es por ´culpa´ de los Juegos Olímpicos del 68

Más de medio siglo después, los mexicanos siguen pasando un impuesto que fue creado por culpa de los Juegos Olímpicos de 1968.

La historia comienza cuando los altos manos en México se les ocurrió la idea de que el país debería ser sede olímpica, pero para serlo, el entonces Adolfo López Mateos necesitaba recursos para financiar la candidatura y construir estadios, villas olímpicas y demás edificios necesarios.

La solución a esto fue crear un impuesto temporal para los dueños de autos, al que llamaron tenencia vehicular con la promesa de que sería aplicado por poco tiempo. 

México ganó la sede y en 1968 se celebraron los Juegos Olímpicos, lo que hizo que el país se modernizara, recibiera miles de turistas y atletas, pero  gastó más de 175 millones de dólares en infraestructura deportiva y urbana

Han pasado más de 50 años desde aquel decreto presidencial, y millones de automovilistas en México siguen pagando ese impuesto "provisional" año con año pese a que se había dicho que la tenencia desaparece después del evento. 

Incluso, en los años 80 se amplió, pues ya no solo aplicaba a coches, también a motocicletas, helicópteros, aviones y hasta yates. 

Imagen Placeholder

¿Qué es la tenencia vehicular?

La tenencia vehicular es un impuesto que deben pagar cada año los propietarios de vehículos, y su costo depende del valor del auto y del estado donde esté registrado. 

Aunque originalmente fue federal, desde 2012 su cobro depende de cada estado e incluso, más recientemente algunos aseguran haberlo eliminado, cuando en realidad solo le pusieron otro nombre como "refrendo" o "control" vehicular

Imagen Placeholder

¿Qué es el refrendo vehicular?

El refrendo vehicular es un pago que debes hacer una vez al año durante los primeros tres meses, es decir, entre enero y marzo. 

Este pago puede hacerse en la Secretaría de Finanzas de tu estado, en bancos, supermercados o por internet, usando tarjeta de débito, crédito o cheque en línea, aunque las opciones pueden variar según el estado donde vivas. 

Algunos estados donde ya no se cobra tenencia y solo se paga refrendo como Sinaloa, Sonora, Michoacán, Chihuahua, Colima, Baja California Sur, Campeche y Jalisco.

Te puede interesar:

×