Sinaloa | Centro
¿Quién era "El Mono Canelo"? De los objetivos detenidos en Culiacán
Entre ellos, la detención de mil 487 presuntos delincuentes, el aseguramiento de 3 mil armas de fuego, la desarticulación de 91 laboratorios clandestinos

FOTO: Luz Noticias.
Durante un operativo coordinado por fuerzas federales, fue detenido José Manuel "N", alias "El Gordo" o "El Mono Canelo", identificado como uno de los principales generadores de violencia en la capital sinaloense.
La captura fue anunciada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal celebrada este domingo 20 de julio en Culiacán.
De acuerdo con las autoridades, la detención de "El Mono Canelo" se llevó a cabo el sábado 19 de julio, cuando el presunto delincuente se encontraba acompañado de otros siete sujetos.
Durante el operativo, les fueron aseguradas:
- armas de fuego
- cargadores
- chalecos balísticos
- equipo táctico
- vehículos
- una cantidad no especificada de droga, incluida cocaína.
TE PUEDE INTERESAR: "Poco a poco se va reactivando la vida nocturna en Culiacán", afirma el secretario de Seguridad Estatal

Perfil de "El Mono Canelo"
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), "El Mono Canelo" estaba encargado de la distribución de drogas en Culiacán, así como de coordinar homicidios dolosos contra integrantes de grupos rivales.
- Además, es señalado como uno de los principales reclutadores de personal para una de las organizaciones criminales que mantienen una disputa activa en la región desde septiembre de 2024.
"Este sujeto es considerado generador de violencia en Culiacán, Sinaloa, y también como responsable de reclutar personal para la organización, además de coordinar homicidios y saqueos a integrantes de su grupo rival", señaló García Harfuch.

Resultados de los operativos en Sinaloa
- Durante la conferencia, el titular de la SSPC destacó los avances obtenidos en Sinaloa en los últimos diez meses.
- Entre ellos, la detención de mil 487 presuntos delincuentes, el aseguramiento de 3 mil armas de fuego, la desarticulación de 91 laboratorios clandestinos y la incautación de más de 53 toneladas de droga.
La detención de "El Mono Canelo" es considerada por el Gobierno Federal como un paso importante para recuperar la tranquilidad en la entidad, donde los enfrentamientos entre grupos delictivos han sido constantes en los últimos meses.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa