Sección

Policiaca

Detienen a hija de Doña "Goya"; la señalan como presunta responsable de matar a su propia madre en El Guayabo

El crimen que estremeció a El Guayabo en el 2023 toma otro giro: además del yerno, la hija de la víctima fue detenida en Tijuana por su presunta complicidad.

Ernesto Torres
22/07/25

Detienen a hija de Doña Goya"; la señalan como presunta responsable de matar a su propia madre en El Guayabo

Blanca "N" es señalada como presunta responsable del feminicidio de su madre en El Guayabo. FOTO: Luz Noticias.

A dos años del feminicidio de la señora María Gloria "R", conocida como "Doña Goya", registrado en la sindicatura de El Guayabo, del municipio de Ahome, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre la detención de la hija de la víctima por su probable responsabilidad en el crimen.

Blanca "N", de 47 años de edad, fue detenida por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) en coordinación con autoridades de Baja California, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en Tijuana, donde se encontraba evadiendo la justicia.

 Imagen Placeholder

Feminicidio agravado en razón de parentesco

Blanca "N" se le acusa del delito de feminicidio agravado en razón de parentesco por los hechos registrados la noche del sábado 24 de junio de 2023, cuando su madre, de 70 años, fue asesinada a golpes.

Presuntamente, "Doña Goya", fue asesinada por su yerno, Carlos Jaír "S", de 27 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo, apodado "El Chiapaneco", quien ya fue vinculado a proceso penal desde julio del año pasado.

De acuerdo con la investigación y las notas periodísticas de Luz Noticias, Doña "Goya" fue víctima de violencia física por parte de su yerno, luego de un altercado verbal.

"Doña Goya" lo habría llamado "indio vividor y chilango" al reprocharle que se había mudado con su hija apenas iniciaron una relación y que desde entonces disponía de los bienes del hogar, maltrataba a su pareja - Blanca "N" ahora detenida- y exigía atención prioritaria.

Testimonios señalan que la víctima manifestó su temor y preocupación horas antes de ser asesinada, al observar el comportamiento violento de su yerno hacia su hija.

Según datos de la carpeta de investigación, esa misma noche, alrededor de las 21:30 horas, salió de su domicilio y fue seguida por Carlos Jaír "S", quien dijo que iría por cerveza. Más tarde regresó sin ella y argumentó que no le habían vendido.

El hallazgo del cuerpo

El cuerpo de Doña "Goya" fue hallado la tarde del 29 de junio de 2023, cinco días después del crimen. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, flotando en el canal Cahuinahua, en un punto entre las comunidades de Matacahui y El Cardal, sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome.

Presentaba 17 golpes contundentes, seis de ellos realizados antes de su muerte, todos en el rostro, cráneo y cuello. La causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.

Imagen Placeholder

Durante el desarrollo de la investigación, la Fiscalía recabó datos de prueba y declaraciones que permitieron establecer la probable participación de Blanca "N", en el feminicidio, al haber encubierto y omitido acciones para proteger a su pareja.

Además, se señaló que Blanca "N" y su pareja se fueron a pasear a la playa de El Maviri al día siguiente del crimen, pese a saber que su madre estaba desaparecida.

Fue hasta el lunes 26 de junio, cuando otra de sus hijas acudió a la Vicefiscalía Zona Norte a interponer la denuncia por desaparición, lo que motivó la activación de un Protocolo Alba y la apertura de la carpeta de investigación 2955/2023.

Entre los indicios periciales, se localizaron manchas de sangre en el vehículo Honda Accord, propiedad del acusado, que coincidieron con el perfil genético de la víctima.

Además, la triangulación de antenas telefónicas ubicó al presunto agresor en el sitio donde fue localizado el cuerpo, y se reconstruyó la ruta que habría seguido para deshacerse del cadáver.

El día 3 de julio de 2023, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Carlos Jaír "S", quien intentó huir al percatarse de la presencia policial, pero fue interceptado. Al día siguiente, fue presentado ante el juez en audiencia inicial, donde se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional.

El viernes 7 de julio fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado y desaparición de persona con fin de ocultar un delito, con prisión preventiva oficiosa.

 Imagen Placeholder

Finalmente, este martes 22 de 2025, la Fiscalía confirmó que la hija de la víctima también enfrentará cargos y fue internada en el Centro Penitenciario Goros II, en donde quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte.

Hoy se llevó acabo la audiencia inicial, pero se difirió para el miércoles 23 de julio, será a las 11:00 horas, cuando se retome el caso en la continuidad de la audiencia inicial, y se espera que en ella el ministerio público en representación de la Fiscalía solicite de nueva cuenta la vinculación a proceso.

Te puede interesar:

×