Sección

Agro

Ajonjolí del Valle del Carrizo en riesgo por falta de lluvias

Los productores sembraron de temporal, pero no ha llovido mucho en el municipio de Ahome.

Ajonjolí del Valle del Carrizo en riesgo por falta de lluvias

La falta de lluvias en el norte de Sinaloa afectan la producción de temporal. FOTO: Luz Noticias.

La siembra de ajonjolí que los productores del Valle del Carrizo establecieron de temporal enfrenta serias dificultades debido a la falta de lluvias, lo que pone en riesgo la producción y agrava la crisis del sector agrícola en la región.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, informó que tras más de diez días sin precipitaciones, los cultivos comenzaron a secarse, y aunque una llovizna nocturna trajo algo de esperanza, la situación sigue siendo crítica.

Imagen Placeholder

Los cultivos comenzaron a secarse

"Las plantitas nacieron, pero se estaban marchitando con este calorón porque no tienen humedad suficiente para enraizarse. Con esta lluvidita tal vez algunas se sostengan, pero mucho ya estaba seco. Estamos tratando de hacer la lucha para sobrevivir, porque imagínate cómo están las cosas de difíciles", lamentó.

El líder agrícola recordó que los productores se arriesgaron a sembrar a temporal pese al pronóstico incierto, pero las precipitaciones han sido insuficientes para garantizar el desarrollo del cultivo.

Durante los ciclos otoño-invierno 2023-2024 y 2024-2025, los productores del norte de Sinaloa enfrentaron una fuerte sequía y severas restricciones de agua para riego. Esta situación provocó pérdidas económicas considerables y desmotivó el establecimiento de cultivos tradicionales como maíz o trigo.

Imagen Placeholder

No ha llovido en la zona norte del estado 

Frente a este panorama, algunos decidieron arriesgarse con el ajonjolí, una planta oleaginosa que puede resistir mejor condiciones de temporal, aunque no es común cultivarla sin acceso a riego controlado.

Las lluvias registradas en julio, aunque irregulares, abrieron una ventana de esperanza para que estas siembras puedan prosperar; sin embargo, no ha llovido en la zona norte del estado y por el contrario se ha intensificado el calor, afectando a las plantas que estaban naciendo.

Te puede interesar:

×