Sección

Policiaca

OCUS condena agresiones a periodistas en Guasave, exige respeto a la libertad de prensa

La Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa condenó los hechos; exige respeto a la libertad de prensa y cese a las agresiones durante operativos.

Ernesto Torres
29/07/25

OCUS condena agresiones a periodistas en Guasave, exige respeto a la libertad de prensa

La OCUS exige respeto a la libertad de prensa y cese a las agresiones durante los operativos. FOTO: Luz Noticias.

La Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS) emitió un posicionamiento enérgico dirigido al Grupo Interinstitucional de Seguridad, conformado por la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano (SEDENA), la Guardia Nacional y demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La OCUS condenó las agresiones cometidas en contra de periodistas en el municipio de Guasave y exigió respeto a la libertad de prensa.

Imagen Placeholder

Dos periodistas fueron sometidos y esposados 

Fue el pasado lunes 28 de julio cuando dos periodistas, uno del medio Línea Directa y otro de Los Noticieristas, fueron sometidos y esposados por elementos de la Marina Armada de México, mientras realizaban cobertura informativa en la ciudad de Guasave.

De acuerdo con la información recabada, los elementos federales no sólo retuvieron a los comunicadores con candados de mano, sino que también les despojaron de sus teléfonos celulares y cámaras, obligándolos a borrar el material gráfico que habían documentado.

El contenido mostraba un accidente vehicular provocado por una camioneta de la Secretaría de Marina, que presuntamente se pasó un alto durante una persecución, impactando a una vagoneta, sobre la carretera México 15 en Guasave.

Otra agresión

Este hecho se suma a otra agresión ocurrida días atrás en la comunidad de Estación Bamoa, donde un corresponsal de Milenio y también comunicador y creador de contenidos digitales para 5to Poder, fue intimidado por elementos federales mientras cubría un operativo donde es registró un presunto cateo a varios domicilios en esa región de Guasave.

Posicionamiento

La OCUS manifestó que, si bien reconoce el trabajo que realizan las fuerzas federales para recuperar la tranquilidad en zonas afectadas por la violencia, la labor periodística no debe verse criminalizada.

"Nuestra única función es informar a la población sobre los hechos que suceden en su entorno", recalca el comunicado.

Asimismo, el organismo periodístico pidió al Grupo Interinstitucional respeto irrestricto a los derechos constitucionales de los periodistas, al señalar que la libertad de expresión y el derecho a informar están garantizados en la Carta Magna, por lo que ninguna corporación tiene facultad para obstaculizar su labor.

"Solicitamos RESPETO a todas las corporaciones que forman parte del Grupo Interinstitucional y LIBERTAD para realizar nuestra labor, ya que son derechos constitucionales que como ciudadanos y periodistas tenemos", se lee en el documento firmado por el presidente de la organización.

Imagen Placeholder

Ninguna autoridad federal ha emitido un posicionamiento oficial

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha emitido un posicionamiento oficial sobre los incidentes reportados, sin embargo, el gremio de periodistas se mantiene en alerta ante el riesgo que representan este tipo de actos para el ejercicio libre del periodismo en Sinaloa.

La OCUS reiteró que seguirá documentando y denunciando cualquier intento de intimidación en contra de comunicadores, y llamó a las autoridades a generar canales de diálogo y protocolos claros de respeto a la labor de los medios durante los operativos y despliegues de seguridad.

Te puede interesar:

×