Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del viernes 1 de agosto de 2025
Para empezar el octavo mes del año, el Vaticano celebra al fundador de los Redentoristas: San Alfonso María de Ligorio

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del viernes 1 de agosto de 2025
El santoral del 1 de agosto es celebrado por la Iglesia Católica para recordar al fundado de la Congregación del Santísimo Redentor, también conocidos como Redentoristas: San Alfonso María de Ligorio.
San Alfonso María de Ligorio
San Alfonso María de Ligorio nació en Nápoles en 1696, en una familia noble y muy religiosa en desde muy joven demostró una inteligencia excepcional, tanto, que a los 12 años ingresó a la universidad y a los 16 ya ejercía como abogado, ganándose una gran reputación en Nápoles.
Sin embargo, su vida dio un giro radical cuando decidió dejar su exitosa carrera jurídica para seguir a Dios y ayudar a los más necesitados.
Tras dejar su vida de abogado y seguir su vocación, celebro su ordenación sacerdotal en 1726, y ayudo a los más necesitados, pues se recuerda que visitaba hospitales, predicaba en barrios humildes y confesaba sin descanso.
Debido a que quería ayudar a los pobres y llevar el evangelio a los olvidados, fundo una comunidad misionera en 1732 para ayudar a los pastores de las montañas.

- TE PUEDE INTERESAR: Médicos siguen con cirugía en medio del terremoto en Kamchatka | VIDEO
Así pues, a Congregación del Santísimo Redentor nació con el objetivo de predicar con sencillez, vivir con humildad y educar en la fe a quienes no tenían acceso a ella.
Su misión fue tan exitosa que más adelante surgiría también la rama femenina: las Monjas Redentoristas.
En 1762 fue nombrado obispo de Sant´Agata dei Goti, pero su vida era bastante ajetreada, pues también escribió numerosas obras, siendo la más destacada la "Teología Moral", un texto clave que aún hoy se estudia en seminarios de todo el mundo.
Entre sus obras también destacan canciones religiosas, como el villancico "Bajas de las estrellas", tradicional en la Navidad italiana.
San Alfonso María de Ligorio murió en 1787 a los 91 años debido a las diferentes afecciones que surgieron por la edad, como artritis, problemas respiratorios y debilidad.
Fue canonizado en 1839 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1871 por el Papa Pío IX y en 1950, el Papa Pío XII lo declaró Patrono de confesores y de los abogados católicos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional