México
La IA puede dejar sin trabajo a estos profesionistas
Los empleos más susceptibles a la automatización son los que implican recopilación de información, redacción, edición y comunicación.

Estas son las diez profesiones con mayor probabilidad de ser automatizadas por la Inteligencia Artificial. FOTO: Luz Noticias.
La Inteligencia Artificial puede dejar sin trabajo a estos profesionistas. Los empleos más susceptibles a la automatización son los que implican recopilación de información, redacción, edición y comunicación.
Un estudio de Microsoft Research basado en 200 mil interacciones reales con su chatbot Copilot identificó las diez profesiones con mayor probabilidad de ser automatizadas por la Inteligencia Artificial en el mercado laboral de Estados Unidos.
"La IA tiene una alta probabilidad de reemplazar muchas profesiones".
Los investigadores calcularon un índice de aplicabilidad de la Inteligencia Artificial que combinó frecuencia de uso, tasa de éxito y amplitud de tareas cubiertas por la tecnología.
Los intérpretes y traductores encabezan la lista de profesiones con mayor riesgo de ser automatizados por la Inteligencia Artificial.
Profesiones que la IA podrá reemplazar pronto
- Intérpretes y traductores
- Historiadores
- Asistentes de pasajeros
- Representantes de ventas
- Escritores y autores
- Representantes de atención al cliente
- Programadores de control numérico computarizado (CNC)
- Operadores telefónicos
- Empleados de agencias de viajes y venta de pasajes
- Locutores y presentadores de radio
El estudio destaca que la automatización por Inteligencia Artificial no implica la desaparición inmediata de los empleos vulnerables, sino una redefinición de tareas.
- Te puede interesar: El botón del aire acondicionado que ayuda a ahorrar energía
Profesiones que no podrá reemplazar la IA
Pero no todas las profesiones están en riesgo, el mismo estudio indica que las profesiones que requieren trabajo físico o contacto humano directo presentan una menor susceptibilidad a la automatización por Inteligencia Artificial.
Bill Gates reveló en su blog GatesNotes que las únicas tres áreas que no podrán ser reemplazadas por la Inteligencia Artificial son la programación, la biología y la energía.
El cofundador de Microsoft recalcó que estas son las áreas donde la presencia humana seguirá siendo imprescindible: "Si hoy tuviera que empezar de nuevo, elegiría uno de estos tres campos".
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México