Sección

Política

"No son las formas, tiene que haber diálogo": Tere Guerra por conflicto entre Alito y Noroña

La diputada opinó que como legisladores es importante comportarse con institucionalidad

"No son las formas, tiene que haber diálogo": Tere Guerra por conflicto entre Alito y Noroña

FOTO: "No son las formas, tiene que haber diálogo": Tere Guerra por conflicto entre Alito y Noroña

"No son las formas, tiene que haber diálogo entre los legisladores", así lo expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, esto ante el conflicto entre el priísta Alejandro "Alito" Moreno y el morenista Gerardo Fernández Noroña, en el Senado de la República.

La diputada aseguró que a nivel federal puede haber mayores diferencias, sin embargo, reiteró que desde el Congreso de Sinaloa, se apuesta porque prevalezca el diálogo.

"En el congreso les digo, no son nuestras formas, yo abono porque haya un diálogo entre los legisladores tiene que haber. Yo creo que, pues ahí se vio quién agredió a quién, pero yo creo que las diputadas, los diputados, los senadores, senadoras estamos obligados a elevar la mira, a comportarnos con institucionalidad". 

Imagen Placeholder

Sucesos del conflicto 

El pasado 27 de agosto de 2025, durante una sesión de la Comisión Permanente en el Senado, se desató un enfrentamiento físico entre Alejandro "Alito" Moreno, líder del PRI, y el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. 

El conflicto estalló al concluir la sesión, mientras sonaba el Himno Nacional, cuando Moreno subió a la tribuna para exigir la palabra, lo cual derivó en empujones, puñetazos y agresiones físicas entre ambos. 

Imagen Placeholder

Durante la pelea, también resultó agredido el camarógrafo Emiliano González González, quien fue derribado y golpeado por Moreno y otros priistas como Carlos Gutiérrez Mancilla. Fernández Noroña declaró que Moreno lo amenazó con frases como "te voy a partir la madre, te voy a matar". 

Tras el altercado, Noroña anunció que presentaría denuncias ante la Fiscalía por agresiones, amenazas de muerte, lesiones y daños a terceros, y también planeó convocar una sesión de emergencia para solicitar la expulsión de Moreno y otros legisladores involucrados.

Por su parte, Moreno negó haber iniciado la agresión, acusó a Noroña de provocarlo y sostuvo que su reacción fue en defensa propia, además de señalar una supuesta estrategia de "autoritarismo" de Morena para acallar voces críticas.

Te puede interesar:

×