Sinaloa | Norte
Tromba inunda San Miguel y varias comunidades en Ahome; casas quedan bajo el agua
En minutos cayeron más de 34 mm de lluvia que sorprendieron a San Miguel, Nuevo San Miguel y El Guayabo; un socavón colapsó la carretera a El Jitzamuri.

Las calles de San Miguel Zapotitlán quedaron intransitables, principalmente en la entrada principal de la sindicatura. FOTO: Luz Noticias.
La tarde de este martes 10 de septiembre, una intensa tromba sorprendió al municipio de Ahome y dejó bajo el agua a comunidades rurales de San Miguel Zapotitlán, Nuevo San Miguel y El Guayabo.
Aunque no haya un reporte oficial, las lluvias de esta tarde, que ya estaban pronosticadas por Protección Civil provocaron inundaciones, daños carreteros y cortes en caminos principales.
- Debes leer: Inundaciones y caída de árboles dejan afectaciones en la sindicatura de El Guayabo, Ahome
Afectaciones
Las calles de San Miguel Zapotitlán quedaron intransitables, principalmente en la entrada principal de la sindicatura, a un costado de la carretera México 15, la cual también registró fuertes encharcamientos que complicaron la circulación.
En El Guayabo, la situación fue más grave: la carretera que comunica hacia el campo pesquero de El Jitzamuri sufrió un colapso tipo socavón a la altura de Huacaporito, dejando incomunicadas a las comunidades de San Alberto, El Jitzamuri y Tosalibampo 2. También se reportaron caídas de árboles y afectaciones en caminos rurales.
La magnitud del desastre
Las imágenes desde el aire tomadas desde un dron por el comandante Iván Armenta, jefe policíaco en las sindicatura de El Guayabo, muestran la magnitud del desastre: amplias zonas quedaron cubiertas por el agua como si fueran lagunas improvisadas, y pobladores aseguraron que "en minutos las calles se convirtieron en ríos", dejando viviendas bajo el agua y familias atrapadas en sus casas.
Autoridades locales y mandos de sindicatura se movilizaron de inmediato. El comandante Iván Armenta, de El Guayabo, y Abel Gutiérrez, de San Miguel Zapotitlán, encabezaron las labores de reconocimiento y auxilio en coordinación con Protección Civil Estatal y municipal.
Aunque oficialmente no se han reportado personas evacuadas, la magnitud del agua que cubrió casas y calles deja en evidencia la gravedad de la situación, mientras brigadas de Protección Civil continúan atendiendo las zonas más afectadas.
Elementos de Protección Civil del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantienen brigadas de auxilio en las comunidades afectadas de San Miguel Zapotitlán y El Guayabo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa