Agro

La tonelada de maíz cae a $4,747 y toca su nivel más bajo en 12 meses

El desplome del precio del grano vuelve a encender alertas en Sinaloa, un estado que depende en su economía de la agricultura

FOTO: Se desploma precio del maíz: Samuel Sarmiento
FOTO: Se desploma precio del maíz: Samuel Sarmiento

La tonelada de maíz para este ciclo agrícola se cotiza actualmente en 4,747 pesos, luego de una nueva baja en los mercados internacionales que mantiene al grano en su nivel más bajo de los últimos 12 meses, presionando directamente el ingreso de los productores y la economía regional.

Desde el pasado lunes 12 de enero, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un reporte donde incrementa la oferta mundial de maíz, las exportaciones y los inventarios finales, el mercado entró en una racha negativa, el maíz ha caído 9.5 dólares y el trigo ha perdido 3.4 dólares por tonelada.

Este miércoles, los futuros de maíz a julio de 2026 bajaron 0.6 dólares, para ubicarse en 171.7 dólares, lo que equivale a un precio de 4,747 pesos por tonelada.

En tanto, el maíz a septiembre de 2026 retrocedió 0.2 dólares, quedando en 171.6 dólares, es decir, 4,745 pesos por tonelada.

Imagen Placeholder

El mercado del trigo también reportó retrocesos. Los futuros a julio de 2026 perdieron 0.9 dólares, colocándose en 195.3 dólares, lo que representa un precio aproximado de 4,229 pesos por tonelada de trigo panificable, considerando una base de 45 dólares.

Debilitamiento de los granos

De acuerdo con análisis de mercado agrícola, este comportamiento confirma una tendencia de debilitamiento de los granos a nivel internacional, impulsada por mayores inventarios y una percepción de sobreoferta, escenario que complica las expectativas de precio para el próximo ciclo agrícola.

Imagen Placeholder

El economista Samuel Sarmiento Gámez indicó que para Sinaloa, el desplome del maíz no es un tema sectorial. El campo genera alrededor del 10% de la riqueza y de los empleos, a lo que se suma un fuerte efecto multiplicador en el resto de la economía,  transporte, agroindustria, comercio, servicios, financiamiento y consumo local.

"Cuando el precio del maíz cae, el impacto se refleja en menos ingresos, menor derrama económica, endeudamiento de productores y presión social, especialmente en comunidades rurales que dependen casi por completo de la actividad agrícola", indicó. 

Advirtió que la debilidad del mercado obliga a replantear estrategias de comercialización, coberturas de precio y esquemas de apoyo, ante un entorno que podría prolongarse durante los próximos meses.

Te puede interesar:

×